¿Te interesa la psicosis? Necesitas este libro entonces…

Hoy hablamos de una joya del mundo del psicoanálisis y de la psicosis, ni más ni menos, que del libro «Las voces de la locura«. Esta joya proviene de las manos de José María Álvarez y Fernando Colina. Ambos pertenecen al grupo de los Alienistas del Pisuerga una apuesta distinta de la psiquiatría habitual, de la Otra psiquiatría. Esta joya nos va a abrir unas nuevas perspectivas dentro del mundo de la psicosis.

Es importante antes de seguir avanzando en la reseña del libro explicar que estos autores son psicoanalistas lacanianos. Esto significa que en algunos momentos utilizaran algunas palabras, expresiones, etc.; un tanto extrañas, pero son muy legibles e imprescindibles.

Aspectos positivos…

El libro es terriblemente asequible. Para nada os vais a encontrar con las dificultades, momentáneas, como pueden ser en los libros de José Ramón Ubieto, Bullying o Del Padre al Ipad (ambos regalazos de Ned Ediciones). Con esto me refiero a que si conoces algo de psicopatología te vas a enterar mucho y si no sabes nada, ¡también!

Te vas a quedar con muchas dudas, ya que abre nuevos interrogantes que posiblemente nunca te has planteado antes sobre por qué hay voces en la esquizofrenia. ¿Pensabas que era desde siempre este síntoma? Yo también, ¡pero no!

A diferencia de otros autores lacanianos, esta obra es capaz de citar a Freud y que cualquier persona pueda entenderlo sin tener grandes quebradores de cabeza. En este caso no podéis tener la excusa «es que el psicoanálisis es inaccesible o muy difícil» que en algunos casos lo es, pero no en este caso.

El libro acaba con una breve introducción, pero muy interesante a la melancolía. Nos abre un ventanuco a esta modalidad dentro de la psicosis que normalmente no se le atiende o se confunde con un hábil disfraz en otros trastornos.

Aspectos negativos…

Si buscas un libro que alabe al DSM-V o cualquier manual diagnóstico de esta índole, este no es tu libro. Con una habilidad inusitada, los autores dejan claro los fallos, limitaciones e incongruencias que tienen estas herramientas.

Si estás deseando leer un libro al uso sobre las enfermedades, es decir, sigue este tratamiento concreto o enfoca cada sesión con esta visión, tampoco es tu libro. Salvo una máxima importantísima, no negar nunca la existencia de las voces.

Sé que estos dos puntos no son negativos como tal, pero es que a esta joya me cuesta sacarle algún pero. El mayor que le podría sacar es que algunas veces se hace un poco repetitivo el posible origen de las voces, pero aún así, cada vez que lo repiten te dan un nuevo matiz a tener en cuenta. Es decir, casi agradeces el hecho de que te lo repitan.

Valoración final…

Si trabajas con personas con enfermedad mental esta joya tiene que estar en tu librería. Tendrás algunas pistas que te indicarán las bases de cómo ha podido esa persona llegar a la situación en la que se encuentra.

Si es tu primer acercamiento al psicoanálisis, esta obra te será amena y terriblemente útil, ¿puedes pedir algo más?

Si te interesa algún libro parecido, en su sencillez o temática os dejo los siguientes…

Hablemos de la locura de José María Álvarez y Fernando Colina, los autores de esta misma obra.

Principios de una psicoterapia de la psicosis en este caso es otro clásico que os recomiendo que lo leáis con mucho cariño.

El secreto del hijo, hemos hablado de él antes ya, cambiamos de autor a Massimo Recalcati, pero sigue siendo un autor muy asequible y sencillo.

Melancolía y creación en Vincent Van Gogh, seguimos con la melancolía, pero una vez más del famosísimo autor Massimo Recalcati.

5 respuestas a «¿Te interesa la psicosis? Necesitas este libro entonces…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: