¿Qué son los sueños lúcidos y como tenerlos?

Un nuevo regalazo de parte de Kairós, una de mis editoriales amadas como ya sabéis, nos presenta una joya para poder dar respuestas a muchas preguntas que se nos pueden presentar en relación a los sueños lúcidos. ¡Una joya muy interesante!

El mundo onírico ha fascinado a muchísimas culturas y autores. El más famoso fue Sigmund Freud con la publicación de su libro: «Interpretación de los sueños«. Dejó un gran interés en la sociedad sobre qué se puede hacer con ellos y en este libro podrás encontrar nuevas orientaciones.

Sueños lúcidos. Aprende a tenerlos  es la obra de la que os hablo y que personalmente he disfrutado mucho. Como un breve entrante os comento que es complicado escribir ciencia, ya que hay licencias literarias que no te puedes tomar y se puede hacer pesado su lectura. Sin embargo, Javier García Campayo, el autor del libro, consigue mezclar con una gran habilidad la divulgación científica al igual que las conclusiones que se recogen de tradiciones budistas o tibetanas.

Aspectos positivos…

El libro es sencillo de leer, es decir no tienes que saber nada sobre metodología científica, pero verás que el autor te va a explicar qué resultados son fiables, cuáles no tanto  y lo más importante, verás qué técnicas son más efectivas y cuáles no. Esto no es tan habitual, en los libros que se presentan datos científicos, muchas veces se les olvida decir cuán buena es la técnica.

Hay mucha literatura sobre psicología que solo presentan datos pseudocientíficos y más cuando se hablan sobre los sueños y más sobre aquellos que son lúcidos. Aquellos en los que te das cuenta de que estás soñando. Es fácil poder acabar pensando que encontrarás una gran verdad oculta en ellos, etc.; pero el autor recuerda que es un viaje personal, lo cual significa que no se puede hacer grandes generalizaciones.

Si tienes interés en tener desarrollar sueños lúcidos, en esta obra encontrarás diversas técnicas muy útiles y bien contrastadas para poder desarrollarlos. Es importante que tengas en cuenta que es un camino largo y puede resultarte tortuoso, pero poco a poco irás encontrando grandes beneficios.

Curiosamente hace una combinación muy interesante entre técnicas gestálticas y cognitivo conductuales.  En ningún momento lo menciona, pero la descripción que hace de atender las técnicas y atender al cuerpo. Es una buen ejemplo de cómo corrientes enfrentadas en muchos aspectos pueden combinar saberes y aumentar así el cuidado de la persona.

Aspectos negativos…

En algunos momentos se hace un tanto aburrido leer las descripciones tan detalladas de las técnicas, ya que algunas no difieren en demasía de las otras. Por otra parte, también hace muchas referencias a las mismas y siempre con la misma coletilla «luego hablaré de ellas». Esto está bien una o dos veces en el libro, pero una vez por capítulo como mínimo se hace cansado de leer.

A pesar de la gran calidad científica del libro, el autor algunas veces se decanta claramente por algunos argumentos no tan científicos, lo cuál afea un poco el relato. Es decir, se nota que el autor cede ante su gran deseo de que los sueños lúcidos tengan una parte transcendental para la vida de las personas.

Valoración final…

En definitiva, si te interesa el mundo de lo onírico y te gustaría poder ampliar tu lucidez aun cuando estás soñando esta obra seguramente será tu mejor aliado. Es importante que recuerdes que tener sueños lúcidos no es una tarea sencilla ni cosa de dos días, pero seguramente será un viaje muy entretenido y con sorpresas varias.

La única pega importante que se le puede sacar al libro es que en algunos momentos resulta pesado leer las técnicas, ya que están muy detalladas. En mi opinión podría ser más interesante poder prescindir de aquellas que claramente no tienen ningún éxito o que no tienen respaldo científico alguno. De esta forma creo que se haría la lectura más amena.

No creo que vayas a encontrar una gran verdad secreta en el mundo lúcido de los sueños, mas seguramente en todo el proceso sí que desarrollarás una conciencia bastante más ampliada y te ayudará a ser más feliz.

¿Recuerdas con asiduidad tus sueños? ¿Alguna vez los has tenido lúcidos? ¡Te leo en los comentarios!

Si te interesa comprar la obra, ¡puedes hacerlo aquí mismo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: