Psicopatología de la vida cotidiana

Hace poco hablábamos sobre los lapsus y sobre su función en las personas y hoy vamos a hablar sobre la «Psicopatología de la vida cotidiana«. En este caso vamos a hacer una reseña sobre la obra en la que Sigmund Freud investiga y demuestra la importancia de acontecimientos cotidianos a los que no les damos ninguna importancia, pero sí que la tienen.

Estas señales que señalan nuestra propia psicopatología son también olvidos, como por ejemplo, olvidarnos de unas llaves, una fecha, etc. Es posible que un día se deba a no haber dormido bien, pero si es recurrente es muy muy probable que hable de nuestro inconsciente.

Psicopatología de la vida cotidiana es la obra del psicoanálisis más sencilla que yo he leído hasta ahora, incluso más accesible la última obra de Massimo Recalcati sobre el complejo de Edipo.

Aspectos positivos…

El libro como decía es muy sencillo de leer, ya que cualquier concepto psicoanalítico que utiliza lo explica eficazmente. A su vez, el autor evita hacer explicaciones complicadas, a diferencia de Anna Freud en su libro, te recomiendo leer estos apuntes para entenderlo mejor. Todas las explicaciones están basadas en ejemplos muy sencillos de seguir.

La mayor parte de los olvidos, lapsus y errores se trabajan de la misma manera, por lo que si en algún momento te pierdas en la forma de ayudar al paciente a entender la función de esa equivocación no te preocupes, porque el alma didáctica de Freud te volverá a aclarar aquello que no hayas entendido.

Lo bueno de los ejemplos es que cualquier persona puede seguir el hilo de pensamiento. Es más, te animo a que te pongas tus gafas de científico y puedas tú mismo ver si las claves que da el autor te permiten entender qué hay detrás de tus lapsus. Es decir, atrévete a utilizar la metodología científica para poder refutar o aceptar su teoría.

Aspectos negativos…

Todos los capítulos tienen la misma estructura, esto no es el problema, explicación teórica – ejemplos – conclusión. Después de tres capítulos leyendo más de 4 ejemplos, algunos de dos páginas, se hace un poco pesado. Al ser tan minuciosos y parecidos unos y otros se hace un poco pesado.

Las conclusiones a las que llega sobre la generación de números aleatorios me parece un poco precipitada. El mejor ejemplo lo presenta Adler, pero a mí me parece un poco precipitado.

El experimento es que pienses en un número aleatorio, ten en cuenta que a más dígitos más complicación, y la cuestión es que detrás de la elección de ese número hay algo de nuestro ser, nuestra psicopatología personal.

Valoración final…

El libro es muy interesante y tiene ¡incluso puntos divertidos! Pocos libros de psicología pueden decir lo mismo, ya que la mayoría suelen ser bastante sesudos. Además de las explicaciones teóricas, Sigmund Freud se muestras como el científico que era, puesto que hay muchas cosas que las nombra como hipótesis, otros aspectos que él mismo acepta que hace falta seguir investigando y que esta teoría siempre puede resultar equivocada en caso de que haya daño neurológico.

Este libro puede servirte como base para comenzar a estudiar psicoanálisis, ya que si comienzas por otras obras, como «El hombre de las ratas» o «Psicoanálisis de los cuentos de hadas«, puede ayudarte este texto, puede ser la cuesta demasiado empinada.  Es verdad, que igual tienes que buscar algún texto un poco más actualizado, ya que hay varios aspectos que el mismo Freud dijo que había que seguir investigando.

Es probable que te entren ganas de saltarte algunos ejemplos, pero ten cuidado si lo haces, ya que algunas veces hay teoría muy interesante después de ellos. Pueden resultar algunas veces un tanto pesados, pero te va dejando miguitas de pan para poder entender mejor la teoría.

Si te interesa puedes adquirirlo aquí.

Una respuesta a «Psicopatología de la vida cotidiana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: