Libros para el verano

¡Ha llegado el verano! y posiblemente a ti también te encante llevar un libro a la playa o a la montaña. También puedes ser de esas personas qeue después de un día largo disfrutando, se sienta a las últimas horas del sol a disfrutar del placer de la lectura.

Ahora os hacemos nuestras recomendaciones veraniegas

¿Qué leer este verano?

Para estas vacaciones es importante saber qué aliados te vas a llevar. A lo largo del post os vamos a dar algunos títulos que os pueden resultar interesantes.

Este año ha sido muy especial debido a la pandemia, pero hay títulos de sobra.

Comenzaremos por los clásicos que nunca te van a fallar:

Grupos de encuentro: Un clásico de Carl Rogers en el que nos mostrará su forma particular de trabajar con los grupos y toda la filosofía que hay detrás de su metodología.

El don de la terapia: Este es más moderno, pero no por ello menos interesante. En este caso Irvin Yalom nos da muchos consejos y pautas para poder mejorar como terapeutas y si tu situación es la de un profesional aventajado no te preocupes, ya que siempre es útil poder compara tu saber con uno de los mejores teóricos de la psicología.

Soportar lo insoportable: Un libro muy útil a la par de duro para esta época pandémica. Mucha gente ha visto fallecer a algún ser querido y no ha podido despedirse de él o ella. Esta obra puede ser un muy buen recurso.

Haz bailar a tu cerebro: Es verdad que lo más sensato y responsable es no ir a fiestas o discotecas a bailar con grandes multitudes, pero ¿por qué no bailar con nuestras amistades? Da igual si tenemos problemas de movilidad o daño cerebral, en cualquier caso nos lo pasaremos bien en el verano y encima nos ayudará a mejorar nuestra salud mental.

Libros de lectura ligera

Aquí te dejo una breve lista de libros que son cortos y de fácil lectura.

Empezamos con…

La ansiedad que no cesa. Una de los síntomas más famosos en esta época es la ansiedad. En este libro, de corte psicoanalítica, nos explica porque tenemos ansiedad y también entender por qué nunca acaba. Es un libro muy breve y de fácil entendimiento. Si te interesa poder entender por qué tienes ansiedad y hacerte preguntas que te permitan avanzar, este es tu libro.

¿Cómo gestionar el estrés?: En este caso también os presento un libro breve y de fácil comprensión. En este caso hablamos de un libro de corte cognitivo conductual. Puede ser una buena elección si quieres pautas concretas y también consejos para poder gestionar el estrés.

El cuerpo emocional: Este libro es muy ameno y amable en su lectura. Nos dará ideas sobre cómo podemos escuchar mejor a nuestro cuerpo. El verano es el momento en el que podemos dedicarnos a relajarnos y ¿por qué no a escuchar qué nos tiene que contar nuestro cuerpo?

Libros de lectura más profunda

En este apartado os presento libros de carácter más sesudo, que no tienen por qué ser largos.

Las voces de la locura: Una joya del gran psicoanalista lacaniano Jose María Álvarez, en el que nos explica qué problemas hay en la concepción de las enfermedades mentales y también entender por qué en la esquizofrenia hay voces que hablan.

La depresión y el cuerpo: Esta es una obra clásica de Alexander Lowen el padre de la bioenergética y discípulo de Wilhelm Reich. Si te interesa el humanismo, esta obra te puede te interesar. En verano todo el mundo está como loco para tener un cuerpo apolíneo, en este libro podremos ver algunas claves de cómo podemos estar a nivel emocional.

Un año con Schopenhauer: Esta obras clásica de Irvin Yalom tiene una parte de historia del filósofo y también otra parte de explicación, nada teórica, de la terapia de grupos.

Estos son mis recomendaciones para este verano, aunque… como último colofón os recomiendo que visitéis la sección de descargas del blog, ya que encontraréis muchos documentos cortitos, perfecto para las tardes de este verano, y totalmente gratuitos.

2 respuestas a «Libros para el verano»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: