¿La vuelta al cole tiene que ser dolorosa?

Poco a poco se va acabando el verano y eso significa que dentro de poco habrá que volver al colegio. Puede ser que esta vuelta sea más o menos perezosa, ya que hay que madrugar, hacer deberes, etc.

Sin embargo, hay en algunos casos en la que la vuelta al cole puede resultar muy dolorosa, por una durísima realidad, el bullying.

Como facilitar la vuelta al colegio…

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir facilitar la comunicación. Es verdad que en algunos casos puede ser complicado, pero si consigues calmar tus mecanismos de defensa podrás escuchar debidamente a esa persona que tienes a tu cuidado.

Este juego está pensado para parejas, pero creo que te puede servir mucho para poder ahondar en la relación materno o paterno filial. Evidentemente, si la relación es muy tensa, tendrás que ir muy poco a poco, pero es importante poder preguntar qué es lo que desea, anhela, etc.

Recursos para saber si la vuelta al cole puede ser dolorosa

Hay que estar atentos a ver si se muestra evasivo con la vuelta al colegio, se echa a llorar, se enfada sin motivo aparente o solicita cambiarse de centro numerosas veces, etc.

Hay muchas formas de intervenir o mirar el fenómeno del acoso escolar. En este caso, creo que la mejor opción puede ser este libro: Acoso escolar, una forma de intervenir desde la perspectiva sistémica

Este podcast también te puede resultar muy interesante: ¿Acoso, cómo actuar en esta situación? Es un acercamiento más sencillo y rápido que leer cualquier libro, aunque también contarás con menos información.

Te interese más un libro u otro, me parece importante que para asegurar una correcta vuelta al cole es importante poder sembrar una buena base comunicativa y amorosa. Seguramente, John Bowlby y Mary Ainsworth te darán muchas pistas.

Como siempre te dejo un par de enlaces a algunos recursos:

Acoso escolar desde la terapia familiar

Una base segura, como construir un buen sustento emocional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: