La historia de la psicología

Cuando uno habla de historia suelen suceder dos cosas curiosas, por una parte que hay personas que se aburren y otras que se emocionan. Seas del grupo que seas, incluso puede que pertenezcas a un tercero, conocer la historia es muy importante, ya que nos da pauta de cómo han ido evolucionando los conceptos, líneas de pensamiento, etc. 

En este caso vamos a utilizar el famoso libro Introducción a la psicología. Es un libro bastante completo, ya que toca casi todas las ramas de la psicología, aunque es verdad que alguna más modernas como las terapias pertenecientes a la tercera ola o la transpersonal Sin embargo, conocerás detalles importantes sobre Freud, Pávlov, Skinner, etc. A su vez, también verás cómo se desarrollaron los test por ejemplo. 

Aspectos positivos…

Como comentaba antes, hace una muy buena revisión de la historia de la psicología. Con esto me refiero a que no quiere juzgar si una corriente u otra es mejor que otra, sino que es resalta los aspectos positivos y los negativos de cada rama. Lo que más me gusta es que no inventa un método extraño de organización, sino que simplemente utiliza la historia como hilo conductor.

Esta perspectiva es muy interesante, porque cualquier persona es capaz de ver el por qué se descubre lo que se descubre en cada momento histórico, etc. Es decir, el autor explica cada nacimiento de la teoría y/o descubrimiento de manera conjunta con el momento histórico. 

Aspectos negativos…

Si solamente leemos esta obra, posiblemente nos quede una pregunta ¿y las mujeres? Es importante remarcar que dentro de la historia de la psicología ha habido y hay mujeres que marcaron un antes y un después en esta ciencia. Desde Anna Freud hasta Elisabeth Loftus, sobretodo las teorías desarrolladas por esta última se siguen estudiando en el grado. 

Con esto no quiero tachar de machista al señor Miller, porque no conozco más que esta obra, pero sí que creo que es necesario una ampliación del papel de la mujer en la psicología, que ha sido algunas veces más interesante que el de los hombres. Es más, hay corrientes que fueron generadas por mujeres como por ejemplo la sistémica.

Otro aspecto es que algunas veces se enrolla en demasiadas anécdotas o detalles superfluos, pero también es verdad que depende del gusto de cada cual. Si te interesan los cotilleos seguramente estarás encantado con estos aspectos, si te interesa lo más teórico, no lo creo. 

Valoración final…

Yo cuando lo leí, me permitió hacer una breve idea de qué demonios era la psicología. Al igual que otros tantos, yo también pensaba que me iban a enseñar a sentarme en una silla y escuchar y listo. Con este libro, se desmitifican muchos estereotipos y te permite aterrizar en qué consistirá lo que vas a estudiar. 

Es verdad, que la ausencia de las mujeres yo no la percibí en el momento de leer la obra, pero cuando indagas un poco, echas de menos muchas figuras importantes. Insisto en que posiblemente se deba a que tenía que hablar sobre los principales exponentes de la psicología, que es verdad que la mayoría de las corrientes con relevancia histórica fueron fundadas por hombres. 

Para dar el último coletazo, si estás en primero de psicología, pensando si estudiar el grado o simplemente eres una persona curiosa, este puede ser una muy buena opción. Posiblemente te ayude a entender por qué los psicólogos solemos preguntar qué tipo de terapia te puede interesar, cuál es tu objetivo, etc. No es lo mismo querer alguna cercana a la psicología cognitivo conductual, que algo más cercano al psicoanálisis

Sin embargo, recuerda que hay mucho mundo por delante y seguro que en este blog encontrarás otras entradas relacionadas que hacen referencia a grandes psicólogas.

Si quieres comprarlo, pincha aquí.

25 respuestas a «La historia de la psicología»

  1. Pingback: Kurt Lewin -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: