¿Cuáles son las fases de un grupo?

Hemos hablado anteriormente de la terapia grupal y de teóricos de los grupos, como Kurt Lewin o Irvin Yalom. Sin embargo, también Carl Rogers, aquí puedes escuchar la reseña, también tiene un libro dónde analiza cómo evolucionan los grupos y también Francisco Peñarrubia.

Sin embargo, ¿cuáles son las fases de un grupo? Pues la verdad es que hay bastante controversia en este punto. Si preguntamos a la Gestalt, Fritz Perls no tendría ni idea de qué decir, porque a él le importaba poco cómo evolucionasen los grupos, como puedes leer en este libro. Sin embargo, en este libro se plantea el siguiente esquema, de manera muy breve, el siguiente esquema:

  • Orientación: Las personas llegan «torpes» al grupo y tienen que conocerse, todas las esperanzas están la persona que dirige el grupo
  • Conflicto: Comienzan los roces entre las personas, puede deberse a que el líder del grupo no satisface los deseos de las personas participantes y/o por las diferencias entre los y las participantes.
  • Cohesión: Finalmente se consiguen encontrar puntos de apoyo y comienza el duelo del grupo, pero qué rabia da ver que el terapeuta no se apena o se echa a llorar por nuestra partida, ¿no?

Carl Rogers describe así las fases por las que pasa un grupo de encuentro, que a pesar de ser algo distinto, vale también, que si quieres obtener un resumen muy completo del libro, pulsa aquí.

  1. Etapa de rodeos: en este caso las personas se asustan al saber que tienen toda la libertad para hablar de lo que quieran, por lo que tienen conversaciones banales y políticamente correctas, mierda de gallina que diría Fritz Perls.
  2. Resistencia a la expresión o exploración personal: Durante la primera fase, siempre hay alguna persona que se abre un poco más y decide compartir algo de carácter personal. En estos casos hay personas que se animan a abrirse al grupo, mas hay otras personas que prefieren retrotraerse. Todo depende del mecanismo de defensa de cada persona.
  3. Descripción de sentimientos del pasado: Se habla de emociones supuestamente presentes en el pasado, pero la verdad es que ese relato está enmarcado en el aquí y en el ahora.
  4. Expresión de sentimientos negativos: Cuando se consigue hablar desde el presente, normalmente los primeros sentimientos siempre suelen ser negativos.
  5. Expresión y exploración de material personalmente significativo: Este momento es en el que una persona muestra una parte muy íntima de su ser, tan secreta y delicada, que puede haber personas que se revelen ante semejante anuncio desde la ira o el rechazo.
  6. Expresión de sentimientos inmediatos dentro del grupo: En este momento las personas son capaces de expresar lo que sienten hacia las otras personas en el mismo momento en el que lo sienten, tanto lo positivo como lo negativo.
  7. Desarrollo en el grupo la capacidad de aliviar el dolor ajeno: En todos los grupos siempre hay una persona que es capaz de atender de una manera excelente a otra persona del grupo y poder acompañarle en su dolor. Quizás parezca esto demasiado fantástico, pero suelen ser los personajes sanadores de los videojuegos o de las películas fantásticas, pasan desapercibidos, pero son vitales.
  8. Aceptación del sí mismo y comienzo del cambio: No podemos sanar si no nos aceptamos a nosotros mismos, es paradójico, pero hay que asumir nuestras luces y sombras, como Rafael Pardo nos demuestra en su libro.
  9. Resquebrajamiento de las fachadas: En esta fase el grupo se vuelve bastante intolerante con las personas que no se abren un poco más o siguen portando una gran máscara. Lo viven como algo desleal o irrespetuoso para con el resto.
  10. El individuo recibe feedback: Las personas comienzan a ver que los Otros no perciben de la misma manera la forma cuidada de hablar o los grandes gestos de amor por parte del resto. Hablamos de un ajuste de realidad o desde el psicoanálisis, de la caída de los ideales.
  11. Enfrentamiento: No hay mucho que comentar, ¡arriba los conflictos!
  12. La relación asistencial fuera del grupo: Una regla básica de la terapia grupal es que no haya relaciones fuera del mismo, pero esto normalmente no se cumple. Sin embargo, todo lo que pase fuera del grupo se tiene que contar dentro del mismo otra vez, pero en el transcurso de este «saltarse la norma» normalmente las personas se cuidan entre sí de maneras variadas y muy saludables.
  13. El encuentro básico: En esta fase las personas son capaces de conectar a niveles emocionales muy profundos. Vuelve a haber un evento muy dramático en el discurso de la persona, pero el resto del grupo se deja tocar por estas palabras y son capaces de responder en consecuencia.
  14. Expresión de sentimientos positivos y acercamiento mutuo: Debido a esta última fase, el grupo se vuelve más unido, más cuidadoso con el resto y también más atento a las necesidades del resto de integrantes.
  15. Cambios de conducta en el grupo: Las personas son mucho más naturales y son capaces de interactuar entre ellos y ellas de una manera más sincera y libre.

Seguramente habrá muchos más teóricos que hablen sobre el grupo, pero yo he escogido las que más me han llegado e interesado en mi formación. ¿Conoces más? Te animo a que las compartas en los comentarios.

Como siempre, te dejo algo de bibliografía:

Guía breve de psicoterapia de grupo, de Irvin Yalom.

Grupos de encuentro, de Carl Rogers.

Círculo y centro, de Francisco Peñarrubia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: