El secreto del hijo, una revisión del complejo de Edipo

Hace unos días hablaba del grandísimo autor Massimo Recalcati, un psicoanalista muy importante. El autor nos va a adentrar en el mundo del ·mal del hijo en el XXI», un padre que no tiene nada que enseñar a su descendencia. En este caso es un psicoanalista de corte lacaniano, que consigue explicar algunos conceptos de su teoría de una manera muy sencilla. Después de leer sus obras seguro que estás preparado para entender las obras de José Ramón Ubieto y quién sabe, ¡quizás hasta las del propio Lacan! Pero ahora vamos a pasar a lo importante…

Aspectos positivos…

El libro es sencillísimo de leer. Es posible que todo lo que tenga que ver con Freud o Jung, los dos psicoanalistas más conocidos, te pueda parecer difícil de entender. Sin embargo, en este caso hace un gran análisis de la obra clásica de Sófocles, Edipo Rey,  y también de la parábola del hijo pródigo. Vas a poder obtener una visión muy actual sobre este constructo teórico. No te preocupes si no conoces la religión cristiana, porque el autor lo explica muy bien.

Da igual que no conozcas la teoría, ya que el autor va ir explicando su teoría a la par que explica ambos textos. El avance será paulatino, por lo que te dará tiempo a ir haciéndote con los textos y ser capaz de entender qué nos quiere explicar el autor. Es decir, que si no conoces lo que escribió Freud te costará un poco más entender el libro, pero no te será imposible.

Da igual que trabajes desde la cognitivo conductual, sistémica o desde la terapia Gestalt. Hay una decadencia de las figuras parentales, no hay más que ver los casos de violencia filioparental o el archiconocido síndrome del niño emperador. 

Aspectos negativos…

Antes decíamos que el avance es paulatino y ahí radica el problema, da varias vueltas sobre lo mismo. Es verdad que tiene un lenguaje poético, de ahí que esas repeticiones no sean pesadas, pero sí un poco tediosas.

Es verdad que un mínimo de psicoanálisis tienes que conocer, yo creo que con escuchar mi podcast sobre él y leer este documento tendrás las herramientas más básicas para comprenderlo. Cuanto más conozcas de la psicología infantil, mejor entenderás el libro y también a tu hijo o hija.

Si no te interesa para nada la religión, quizás te sature un poco toda las vueltas que le da a la parábola. Es innegable que la religión cristiana nos ha impregnado a todos, tengas o no fe en ella.

Valoración final…

El libro es otro imprescindible en tu biblioteca. Es necesario para que entiendas mejor tanto a tus pacientes más jóvenes como a los adultos. Te ayudará ha hacerte una mejor idea de cómo puede sentirse un padre que no sabe cómo puede gestionar el no ser capaz de enseñar algo a su hijo.

Es verdad que en algún momento puedes aburrirte un pelín, porque es como leer varias veces el estribillo de una canción. Si a lo largo de de más de 100 páginas vuelves a leer el mismo estribillo varias veces te puedes aburrir un poco. Es verdad que no resulta excesivo, por lo que no resulta soporífera. Se puede parecer mucho a un proceso terapéutico, ya que vuelves una y otra vez al mismo punto. Sin embargo, siempre vuelves de una manera distinta y enfocándolo de una manera original.

Si es el primer libro con el que te vas a acercar al psicoanálisis, te recomiendo que lo leas con tranquilidad y calma. De verdad que no es difícil, mas se te hará complicado hacerte con el lenguaje. Te en cuenta que normalmente se entiende bastante mal lo que es el inconsciente, súper yo, etc.; por lo que tendrás que renovar tus conocimientos.

Te invito a comprarlo en estas navidades, porque de verdad que no te va a dejar indiferente, también te puede interesar para este verano, puede ser buen complemento para la playa.

2 respuestas a «El secreto del hijo, una revisión del complejo de Edipo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: