El poder de la noche, ¿qué tiene tan interesante?

Mañana es 🎃Halloween🎃 y por la noche mucha gente saldrá disfrazada a pedir caramelos, pero como sabréis tenéis que tener cuidado con los cruces, ¡que es ahí dónde salen los espíritus! y al de dos días será el gran día de muertos. Estos días, que son los más conocidos, son un gran ejemplo de que la noche tiene algo especial para desarrollar la imaginación y sino que le pregunten a Shakespeare y todo lo que le pasó en esa noche.

No conozco ninguna teoría concreta que explique nos pasa por la noche, pero podemos recurrir a la escuela de la Gestalt para poder entender qué es lo que sucede con las sombras. Vemos una sombra en una pared, un reflejo extraño, etc.; y si le añades un par de sonidos, el viento moviendo las hojas, algún animalillo corriendo o alguna piedra que se cae, tenemos datos suficientes para poder hacernos imagen en nuestra cabeza sobre qué es lo que hay ahí. Si a las investigaciones de Kurt Lewin le añadimos los resultados de Gordon Allport, entonces vamos a tener que recurrir a nuestros estereotipos personales para poder entender la realidad.

La neuropsicología también nos explica que cuando el sol se va, el cerebro comienza a segregar las hormonas del sueño, es decir en cuanto comienza a anochecer nuestro cerebro comienza a dormirse y, mi suposición, nuestra atención comienza a atenuarse. De esta manera podemos ver cosas donde no las hay y comenzar a esparcir rumores sobre casas encantadas, etc.

No hay que olvidarse que también durante muchos años en la actualidad si te pierdes en el monte sería similar, el no ver tan fácil que hay a tu alrededor podía ser sinónimo de accidente o de muerte incluso. Posiblemente, la verdad es que no lo sé a ciencia cierta, quede todavía en nuestra cultura ese cierto miedo y a la vez interés por la noche, ya que está lo escondido e incluso cosas siniestras.

Como siempre os dejo una breve bibliografía, esta vez muy breve:

Psicoanálisis de los cuentos de hadas, aunque es verdad que muchas de estas leyendas tenían su origen en aguas contaminadas con alucinógenos, puedes leer un resumen del libro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: