Corazón, hígado y cerebro: Tres maneras de vida

Corazón, hígado y cerebro, curioso título para un libro, ¿verdad?. Es una clara declaración de intenciones, es decir, vamos a hablar del cuerpo, concretamente de algunos órganos. Los denominados tres cerebros. Este libro está escrito por Luis Chiozza, un psicosomatólogo muy famoso de Argentina. Es el primer libro que leo de él, pero os puedo decir que no es una lectura ligera, pero tampoco hay que ser ni médico ni psicoanalista, pero sí paciente.

Prepárate para muchas referencias a textos médicos clásicos, literatura interesantísima, como Goethe y mitología griega clásica. Es decir, te vas a empapar de muchísima información, por lo que es importante que lo hagas poco a poco, dale la oportunidad a tu hígado para filtrar toda la información y degustarla.  

Aspectos positivos…

El primer aspecto destacar es que presenta evidencia científica de muchos tipos, libros clásicos de psicoanálisis, medicina, neuropsicología, etc. Es verdad que no están actualizados, puesto que el libro tiene algunos años ya, pero son clásicos y descubrimientos que siguen vigentes hoy en día, 2019.

El segundo punto que es imprescindible destacar es, que a pesar de la combinación de términos médicos y psicoanalíticos es más o menos sencilla su lectura. Es verdad que en algún momento tienes que buscar algún término concreto, pero son mínimos.

Por último, presenta a un Freud nuevo, por lo menos para mí. Es decir, no dice amén a todo lo que dicen sus escritos, sino que recoge lo que él ha visto demostrado y es capaz también de ver con ojos de un científico del siglo XXI las teorías desarrolladas en el siglo pasado.

Aspectos negativos…

Son tres libros en uno. Esto puede resultar curioso, pero al inicio se presentan varios resultados de neurociencias, por lo que resulta un tanto pesado leer muchísimos términos médicos, a la vez que una amplia y destacado análisis del cerebro. En el medio presenta lo que significan para el inconsciente el hígado, el corazón y el cerebro, pero al final presenta una parte de la teoría de Viktor von Weizsaecker, un médico muy especial, os contaré sobre él más adelante… En definitiva, la primera y la última parte son complicadillas de entender

Solamente al final de los capítulos se presenta un resumen y una conclusiones claras. Es decir, al final del capítulo te queda claro que función cumple cada parte, pero a lo largo del texto tienes que hilvanar tú mismo las conclusiones. La verdad es que nos va a dejar migas de pan para poder sacar razonamientos con sentido. Entenderás qué influencia puede tener nuestro hígado, corazón y cerebro en nuestro día a día. 

A mí me pareció que se hizo esperar las conclusiones sobre la representación psicosomática del hígado, cerebro y corazón. La primera parte es importante, no lo dudo, pero quizás pudiera ser más breve, al igual que la tercera, ya que lo más interesante es la representación inconsciente del cuerpo. Posiblemente, se deba a que yo estoy comenzando a leer cosas de esta corriente y me resulte complicado seguir el ritmo. 

Valoración final…

Si es tu primer acercamiento a la psicosomática, sin ser psicoanalista, te lo recomiendo, puesto que es un acercamiento realista, científico y fácil de entender. Es mejor que lo hagas poco a poco, que permitas que tu «hígado» pueda procesar todo el texto. 

Por otra parte, si solo tienes ganas de leer psicosomática, quizás no sea este tu libro o te puedes saltar la primera parte del libro, aunque es verdad que no te enterarás al 100%, quizás a un 98%. Te recomiendo leerlo entero, ¡de cabo a rabo!

Finalmente, es un libro que lo he disfrutado una barbaridad y del cual he aprendido mucho. ¡Espero que os pase lo mismo!

Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo aquí.

6 respuestas a «Corazón, hígado y cerebro: Tres maneras de vida»

  1. La verdad que me ha gustado en general. Coincido en que entre mitos y psicoanálisis me he perdido. Debo reconocer que no conozco mucho sobre psicoanálisis y mitos.
    La primera parte me resulto más dinámica y fácil y la última más densa a la hora de leer y entender.
    Me lo tendría que volver a leer para afianzar o comprender más. Ya que me he quedado con dudas o no con todo lo que me hubiera gustado. Me ha invitado a la reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: