Clown Esencial, el arte de reírse de uno mismo

Cuando alguien dice «payaso» o «clown» imaginamos a una especie de persona estúpida e imbécil. En el mejor de los casos pensamos en un circo, pero a dos personas que se lanzan tartazos a la cara. Sin embargo, en este caso el término clown hace referencia a un actor experto en hacer reír y en sacar sonrisas a quien sea. 

Lo primero hay que decir de este libro es que se basa en un curso de Clown Esencial, por lo que si lo has hecho, yo hice una versión reducida de éste y me ha recordado mucho; seguramente lo disfrutarás mucho más. Si no lo has hecho, también encontrarás varios tesoros en él y seguramente te entrarán ganas de hacer el curso.

Aspectos positivos…

El libro es bastante ameno y sencillo de leer. A pesar de estar basada en la teoría gestáltica y en la teoría del eneagrama, no hace falta ni ser psicólogo ni haber pasado por el SAT. Si te interesa mucho esta rama, te invito a que le eches un vistazo a este libro o a lo último que escribió Pedro de Casso, una verdadera joya.

Además, si has hecho el curso con Alain o eres clown, es posible que recuerdes muchísimas escenas, momentos, etc.; que te saquen una buena y terapéutica sonrisa. Si no lo has hecho, es posible que te entren ganas de hacerlo. Tienes que estar dispuesto a escucharte a ti mismo, porque te resonarán cosas y te podrás identificar con algunos relatos que presentan en el libro. 

El autor se nota que bebe de muchas fuentes, ya que en su libro el re-interpreta algunos descubrimientos realizados por la gestalt o el psicoanálisisPuede ser osado, pero es interesante ver cómo lo entiende un clown consagrado a su arte.

Aspectos negativos…

El libro tiene una gran carencia, no tiene ni una referencia. Es verdad que bebe de diversas fuentes, pero no presenta ninguna referencia y menciona algunos conceptos teóricos, como si fuesen suyos, pero sin mencionar la fuente. Alguien que haya leído unos pocos libros verá que hay términos o teorías que son de autores concretos, por eso se echa de menos.

A su vez, tiene un lenguaje muy «poético» y resulta en algunos momentos pesado leer el libro y/o aburrido, puesto que una idea sencilla le da muchas vueltas y pierde un poco el sentido. Podríamos decir que es un poco el estilo de Carl Rogers en El Camino del Ser o en Grupos de Encuentro.

Por último, describe muchas veces la forma de trabajar de un clown y también lo que se consigue con esta corriente terapéutica. Es indudable que es una corriente que trabaja con la sutileza, por lo que es normal que tenga que destacar dependiendo del capítulo del libro algunos aspectos. Sin embargo, cuando presenta un matiz, vuelve a presentar lo que se consigue con el Clown Esencial una vez más.

Valoración final…

Es un buen libro si estás interesado o interesada en el arte dramático, arteterapia, etc.; puesto que te hace una breve introducción a lo que será el curso, que en mi opinión es una herramienta que tienes que considerar si quieres trabajarte a varios niveles. 

En cambio, no esperes un libro de psicología al uso, es decir, una exposición de argumentos psicológicos con múltiples referencias, puesto que no hay ninguna. Hay algunos que tienen referencias cada dos frases, que al lector no habituado le resultará pesado, mas en este caso es una pena que no haya alguna, aunque sea la pie de página

Yo lo recomiendo para aquellas personas que estén pensando en hacer un viaje terapéutico alternativo, pero de calidad y seguro. En cambio, si estás buscando un libro en el que se exponga una teoría psicológica, a pesar de que el Clown Esencial sea un camino muy interesante. Si eres actriz o actor, posiblemente también te interese conocer los caminos del Clown. 

Si te interesa y eres de España puedes comprarlo, aquí.

6 respuestas a «Clown Esencial, el arte de reírse de uno mismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: