Bullying, regalazo de NED Ediciones

Esta vez os traemos la reseña de un regalazo de NED Ediciones. Vamos a hablar sobre el bullying, un gran problema de nuestro siglo.

Uno de los últimos libros que ha sacado el psicoanalista José Ramón Ubieto, en este caso sobre el acoso escolar. Sobre este tema hemos publicado reseñas de libros desde la perspectiva sistémica, cognitivo conductual y como no, hemos hablado también de Dan Olweus. Como el anterior libro de este autor este libro es muy interesante, aunque el uso del psicoanálisis lacaniano dificulta un poco su compresión. A pesar de esto, seas docente, familiar, víctima o agresor esta joya no te dejará indiferente. En cierta manera me ha recordado mucho a «La relación hurtada» de Francisco Peñarrubia.

Aspectos positivos…

Ofrece una nueva perspectiva del acoso escolar muy distinta a los demás textos a los que he tenido acceso. No sólo que dedica tiempo y palabras a analizar a todas las personas integrantes de esta realidad tan dura. En mi opinión, en este libro consigue dar voz a las personas adolescentes y no expandir solamente hablar desde la posición del profesional.

En este caso, tiene un lenguaje bastante más cercano que otros textos psicoanálisis. Es verdad que encontrarás muchas citas de Freud y otros profesionales, pero casi todas, por no decir todas, son muy claras, evidentes y fácil de entender. Casi todas ellas van muy parejas al texto, por lo que están perfectamente ligadas entre sí.

El libro, además de conocimiento teórico, también te va a remover mucho emocionalmente. Esto demuestra que no es un tratado teórico, que solamente bebe de la racionalidad, sino que cumple otro propósito, hacerte pensar.

Aspectos negativos…

El libro salta de un tema a otro de manera difícil de seguir. Esto hace que algunas veces pierdas el hilo de lo que estabas leyendo y luego te vuelva a costar una vez más acercarte al tema.

Como decía antes, los conceptos de Lacan siempre son complejos, por lo que si no se explican e incluso con explicación pueden resultar complicados. Si te interesa conocerle un poco más, puedes probar con este libro, es un acercamiento muy liviano y sencillo. Otro autor importante es Massimo Recalcati, es capaz de traducir muy bien a su maestro, un ejemplo es este libro.

Tienes que tomártelo con mucha paciencia, ya que no es un texto nada sencillo. Si va a ser tu primer acercamiento al psicoanálisis, no creo que sea la mejor elección y menos en esta temática, el bullying.

Valoración final…

Gedisa siempre es un valor seguro, por lo que este libro es una joya en sí misma. Es verdad que si te preocupa que alguna persona de tu entorno esté sufriendo bullying y quieres un libro con pautas claras etc.; este no es, pero si en cambio quieres tener una hipótesis sobre por qué se está dando esta realidad, este sí es tu libro. Te recomiendo una vez más que escuches nuestro podcast sobre el acoso escolar, ya que podrás encontrar algunas vías para poder tranquilizarte y ayudar a la víctima de bullying.

Sí es verdad, que si va a ser tu primer acercamiento al bullying, quizás te convenga algún libro más sencillo, ya que el psicoanálisis suele ser un poco complicado. Freud nos dejó un texto introductorio muy bueno y sencillo. Si te interesa yo sé poquito de él, pero se parece al texto de John Bowlby, charlas en diversas universidades, por lo que prescinde de términos complicados y abundan las explicaciones sencillas.

Cuenta con muchas investigaciones, así que los más escépticos podrán tener su buena dosis de metodología cuantitativa y cualitativa. Apoyan sus datos en las clásicas investigaciones de Dan Olweus y también en encuestas varias que han realizado en Cataluña.

Para adquirirlo simplemente entra aquí.

3 respuestas a «Bullying, regalazo de NED Ediciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: