Alexander Luria (1902 – 1977)

Alexander Luria es un autor que revolucionó la neuropsicología. Estudió las consecuencias a nivel cerebral de las desgracias acaecidas en la 2ª Guerra Mundial. Esto propició la gran pugna que describe António Damásio en su magnífico libro, El Error de Descartes

¿Qué descubrió?

Su objeto de estudio fueron todos los soldados que volvían de la guerra y estaban hospitalizados. Él se dedicaba a observar, evaluar e intentar ayudar a estas personas a recuperarse lo mejor posible de todas las lesiones cerebrales que pudieran tener. Hay que tener en cuenta que en esos momentos se estaba comenzando a investigar con ahínco y con mayor seriedad el campo de la neurología.

Luria fue un duro crítico del localizacionismo. Esta corriente presupone que todas las funciones del cerebro están ubicadas en lugares concretos del cerebro. Sin embargo, él opinaba que el cerebro trabajaba de manera global, sin que hubiese estructuras concretas para una tarea.

La realidad es que ambas corrientes tenían razón. Algunas tareas, como puede ser la vista sí que es una función global, situada en el lóbulo occipital. Sin embargo, el habla, que fue lo que él más estudio y permitió el descubrimiento de las afasias, se «reparte» entre varias estructuras, como puede ser el área de Broca o de Wernicke.

Afasias

Sus descubrimientos y relatos permitieron el inicio del estudio sobre la conexión entre los problemas cognitivos y de lenguajes, también conocidas como las afasias. Las más famosas son las de Broca y Wernicke.

Afasia de Broca

La afasia de Broca hace referencia al daño cerebral en el área de Broca que impide que la persona pueda pronunciar ninguna palabra, aunque entienda todas las que le dicen y él o ella sepa cómo se diría.

El caso más famoso es el Paciente Tan Tan, un hombre que tenía una lesión en esa zona y solamente podía decir eso. 

Afasia de Wernicke

La afasia de Wernicke hace referencia justo a lo contrario. La persona es capaz de pronunciar perfectamente las palabras e incluso hacer frases, pero sus relatos carecen de todo sentido. Un ejemplo podría ser: «El oso ha fumado una sábana roja con fresas». La persona cree que ha dicho algo con sentido, «La vecina me ha regalado un pastel», pero es evidente que el mensaje es totalmente incomprensible.

Test neuropsicológico de Luria

Fue tan importante sus investigaciones que incluso desarrolló un test de evaluación neuropsicológica que se sigue utilizando actualmente. Es evidente que ha sido revisado varias veces, matizado, mejorado, adaptado, etc.; pero sin lugar a dudas Alexander Luria fue un genio en su campo.

Existen numerosos test de neuropsicología y neurología, pero muchos de ellos tienen una gran influencia en los trabajos de este autor, ya que fue un pionero en el campo. Hay que recordar que durante toda la Edad Media el cuerpo era algo intocable y después con Descartes se impuso la idea de que el cuerpo era como una máquina. 

Es decir, tuvieron que pasar muchos años, hasta que personas como Alexander Luria pudiesen plantearse cambiar el paradigma del momento e investigar sin miedo ni prejuicios. 

¿Quieres leer algo sobre él?

Os dejo dos obras que escribió este genio de la medicina y que ayudó a avanzar muchísimos pasos a la ciencia. 

¿Conocíais a este brillante e importantísimo autor? ¿Conocéis algún aspecto que le deba la humanidad más? Estaré encantado de leeros en los comentarios para poder yo también aprender más sobre esta figura llamada Alexander Luria. 

Una respuesta a «Alexander Luria (1902 – 1977)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: