Teoría del apego

Hemos hablado mucho sobre John Bowlby y Mary Ainsworth, los padres de la teoría. Es una teoría que sigue muy presente a día de hoy y ha conseguido demostrar que el psicoanálisis sí es una teoría científica.

Antes de comenzar a describir algunos apuntes de esta teoría, os invito a leer alguno de estos dos libros «Si los bebés hablaran. Su asombroso mundo emocional» o «Una base segura. Aplicaciones clínicas de una teoría del apego» para aprender más.

John Bowlby comenzó su teoría al estudiar el origen de las conductas violentas de las personas adolescentes y encontró que cuando fueron pequeños y pequeñas no encontraron a una madre disponible cuando la necesitaba, por lo que no podían sentir que podían explorar el mundo para luego poder volver a donde el objeto materno que le da la confianza de que seguirá estando ahí.

Mary Ainsworth dio una vuelta de tuerca a la teoría y encontró que había distintos estilos de apego, es decir, dependiendo de como la madre esté con el niño, éste desarrollará un vínculo muy concreto, que se mantendrá en la vida adulta y definirá la forma de relacionarse con las demás personas.

Si estás interesado en conocer algo más sobre la importancia del apego, te recomiendo leer a Boris Cyrulnik en su libro Bajo el signo del vínculo. Una historia natural del apego, puedes descargar un resumen del libro, aquí. Si estás planteándote como poder convertirte en un terapeuta que consiga ser una base segura para el paciente, una nueva experiencia de objeto materno, te invito a leer El apego en la práctica terapéutica.

Como siempre, este ha sido un brevísimo acercamiento a la teoría, poco a poco os iré avanzando más de la teoría.

¡¡Espero que os haya gustado psicofans!!.

25 respuestas a «Teoría del apego»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: