Peter Fonagy, el autor de la teoría del apego 2.0

Peter Fonagy es un psicoanalista que consiguió revolucionar la teoría del apego y discípulo de Anna Freud. John Bowlby consiguió demostrar que parte de la teorías freudianas sí que podían demostrarse de manera empírica. Después Mary Ainsworth descubrió los estilos de apego, que consiguen explicar por qué en la infancia, los niños y las niñas reaccionan de manera distinta. Sin embargo, como toda buena teoría científica sigue desarrollándose, que es dónde entra este autor.

Peter Fonagy observó que hay personas que les cuesta «leer el comportamiento de los demás». Es importante no confundirlo con la PNL o con el lenguaje no verbal. Esto es un problema bastante grave cuando la madre o el padre no es capaz de entender que su mundo emocional es distinto del o de la bebé. Cuando hay esta correcta diferencia emocional, el bebé es capaz de aprender a diferenciar los distintos estados emocionales.

Es importante remarcar que los descubrimientos de Peter Fonagy han conseguido actualizar la forma de trabajar con las personas con trastorno borderline, parecido a Otto Kernberg y su terapia centrada en la transferencia.

La mentalización no solamente es importante para la crianza de los bebés, sino que es muy adaptativa, ya que le ayuda a la persona en sus interacciones. Un ejemplo claro sería el siguiente: Ves a una persona enfadada por algo que le haya ocurrido y si tienes la capacidad de mentalizar, podrás entender que quizás no se deba a nada qué tú has hecho». En caso contrario, lo más probable es que te atribuyas responsabilidades que no son tuyas y te haga sufrir en tus interacciones sociales.

Si estás interesado en conocer más sobre esta teoría, hay bastante evidencia científica que apoya esta teoría para ayudar a las personas con trastornos alimentarios, te dejo algo de bibliografía:

3 respuestas a «Peter Fonagy, el autor de la teoría del apego 2.0»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: