Alice Miller, una psicoanalista diferente

Alice Miller en su libro «El cuerpo nunca miente«, que puedes escucharla también o leer un resumen, se desmarca de la corriente psicoanalítica, por discrepancias en las teorías freudianas. Esta autora ha tenido mucha importancia en la denuncia de la violencia infantil y una gran defensora de la importancia de la psicología infantil.

¿Quién fue Alice Miller?

Esta autora fue muy famosa por dos razones, por demostrar, con matices, las consecuencias que tenía la educación parental en las personas. Podríamos decir, salvando bastantes distancias, que hizo una especie de teoría del apego. Los matices radican en que esta autora analiza la vida de varias figuras importantes: Kafka, Virginia Wolf o de Adolf Hitler.

Tiene muchos galardones y mucho trabajo a su espalda, pero Boris Cyrulnik en «Escribí soles de noche» hace una dura crítica a esta autora, ya que se aisló del mundo académico y tampoco discutía sus resultados y conclusiones. Ella misma habla en algunos momentos en los que estaba sumida en una profunda depresión y desde ahí sacaba sus conclusiones.

Es verdad que hay muchos autores que escriben o investigan desde su propio dolor, pero siempre con cuidado y con pensamiento científico. Los hay también que utilizan a sus propios hijos e hijas como sujetos de experimentación. ¿No me crees? Pregúntale a Piaget o a Melanie Klein

Entonces ¿qué?

En conclusión, Alice Miller tiene muchas virtudes y en sus obras radica mucha sabiduría. Es verdad que tienes que escoger con cuidado algunas de sus conclusiones, puesto que la autora reniega de la resiliencia, por ejemplo.

Las obras más interesantes de Alice Miller

El cuerpo nunca miente, tienes aquí un resumen del libro por si te interesa.

El drama del niño dotado: y la búsqueda del verdadero yo. Edición ampliada y revisada

Por tu propio bien: Raíces de la violencia en la educación en el niño.

Una respuesta a «Alice Miller, una psicoanalista diferente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: