William James

Como en muchas disciplinas científicas, cuando se habla del origen de ésta hay discrepancias. Lo mismo nos ocurre en la psicología. En principio la historia dice que Wundt fue el padre de la psicología, sin embargo, en EEUU suele presentarse a William James como el verdadero padre. ¿Quién fue esta persona? Ahora te lo presento.

Este hombre provenía de una familia muy rica de la época de mediados del siglo XIX que entre otras muchas cosas, decidió estudiar algunos procesos psicológicos. Su línea de pensamiento fue el pragmatismo radical, dónde se plantea que si tu creencia y la mía no tiene ninguna repercusión a nivel práctico, ambas son válidas. También habló sobre las experiencias religiosas o como él lo llamó psicología de la religión.

Este hombre se da cuenta de que no hay una verdad absoluta, aspecto que recalcará un siglo después Lacan, sino que son una sucesión de ideas que llevan a una situación de bienestar de la persona. Una variante de esta idea es la que presenta la corriente cognitivo conductual, dónde son los pensamientos quiénes nos pueden deprimir, o también la base de la asociación libre de Freud, ya que desde esta corriente se busca el final de la cadena de pensamientos.

Como siempre, os presento algunos de sus libros:

Una respuesta a «William James»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: