¿De verdad podemos detectar mentiras?

Si vamos a cualquier librería a la sección de psicología o de autoayuda vamos a ver muchas obras sobre la detección de mentiras, sin embargo ¿es verdad todo lo que nos cuentan estos libros?

Es verdad que si has leído algún libro de PNL posiblemente hayas oído que el lenguaje no verbal es una herramienta muy fiable y diestra. Es más, en las películas muchas veces sale el famoso polígrafo y también en programas de televisión, que parece que te tiene contra las cuerdas. En verdad, esto es falso y ahora veremos por qué.

La PNL suele apoyarse en que el hemisferio derecho se suele ocupar de las emociones y el izquierdo de la razón. En parte es verdad, en actividades emocionales suele iluminarse la parte derecha del cerebro y en tareas lógico matemática el izquierdo, mas porque mires al a derecha o a la izquierda no significa que mientas o no.

El polígrafo es un aparato que recoge muchísimas señales del cuerpo, como temperatura, presión, electricidad estática y también el ritmo cardíaco. Esta última suele ser la variable que más se suele utilizar para determinar si alguien miente o no. También tiene sus fallos, ponte delante de una persona que te asegura que saber si mientes o no y sacar todos tus secretos, ¿no te pondrías «cardíaco«? (Perdón por el chiste fácil🤣)

En la antigua China ponían un grano de arroz en la boca, porque es verdad que hay una correlación entre la mentira y salivar más, pero es a causa del nerviosismo, por lo que volvemos a lo anterior.

Durante muchos años se ha intentado encontrar un método infalible para saber si alguien nos engaña o no, es más hay juegos que toman como base saber «engañar» al otro, el monopoly tramposo o los hombres lobo de castronegro. Sin embargo, ni siquiera la psicología pericial ha conseguido encontrar un sistema 100% fiable.

Es verdad que muchos cuestionarios, como el monopoly tramposo, tienen una escala de ansiedad o de mentira, pero no siempre dan en el clavo.

Si aún así te interesa leer algo sobre la detección de mentira te dejo algunos libros que quizás te puedan ayudar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: