¿Cómo trabajar las fobias? Desensibilización sistemática

Hace poco hemos subido un archivo descargable sobre el tratamiento de las fobias según la psicología cognitivo conductual. En este post queremos profundizar un poquito más en el aspecto histórico de esta técnica.

Inicialmente fue ideada por Mary Cover Jones, una psicóloga estadounidense muy importante. Imagínate la importancia que ha tenido en el aspecto de la psicología de la conducta, que le bautizaron como la madre del conductismo.

Este título no se lo otorgaron por nada, ya que ella fue discípula directa de Watson el padre del conductismo y también participó en el experimento del pequeño Albert. Como en tanto casos, su figura ha sido olvidada o no tan mencionada, como puede ser el caso de Laura Perls, pero por suerte poco a poco se van recuperando sus nombres  y hazañas, como la de estas otras figuras. Quizás le recordéis del experimento de Peter, ya que Watson no pudo revertir la fobia del pequeño Albert, ella demostró que era posible quitar fobias mediante el proceso inverso al que se había llevado con el pequeño Albert.

Sin embargo, no será hasta que Joseph Wolpe, un psiquiatra, se consiga llevar al ambiente experimental los resultados obtenidos por Mary Cover Jones. Él fue el primero en poder elaborar un protocolo de administración universal, es decir, que a cualquier persona se le puede aplicar. El principio en el que se basa es muy sencillo, incompatibilidad de sensaciones. Uno no puede estar tenso y relajado en un mismo momento, quizás pueda estar más o menos tenso o más o menos relajado, pero estresado y totalmente relajado es imposible.

Os dejo algunos títulos sobre distintos tratamientos de las fobias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: