Un año con Schopenhauer

Un año con Schopenhauer es un homenaje a un compañero suyo que falleció y que mejor manera que convertir en libro su forma de trabajo. El libro se compone de dos partes, una la biografía de Schopenhauer y otra sobre el desarrollo de la terapia grupal.

Irvin Yalom es un psicólogo mundialmente conocido con éxitos literarios y también teóricos como «El día que Nietzsche lloró«. Es una figura que ha estado presente en la historia de la psicología como teórico de las fases del grupo, así como guía para los nuevos terapeutas. Ha sido tan relevante, que incluso Francisco Peñarrubia le menciona en su libro dedicado a los grupos.

Es verdad que si no eres un gran amante de la filosofía, entonces la biografía de Schopenhauer te puede resultar complicada de leer. 

Aspectos positivos…

Como adelantaba antes, es un libro terriblemente sencillo de leer, pero no os confundáis, con esto no quiero decir que esté mal escrito ni nada por el estilo. Además, si no estás interesado en la biografía del filósofo, puedes saltártela, porque es un complemento a la novela. Es verdad, que puedes hacer al contrario, solo leer la biografía, pero no creo que tenga mucho sentido, porque esa información la puedes encontrar de manera gratuita. 

Se nota que Yalom sabe de lo que habla, porque cuando yo lo leí gracias a él, me enamoré de la psicoterapia grupal. Lo leí en 3º de psicología y si lo hubiese leído en Bachiller lo hubiera entendido perfectamente también, aunque posiblemente no tuviese ese romance. Es verdad, que si has leído o conocido las teorías de algún otro autor, seguramente apreciarás mucho más el libro. Algunas opciones pueden ser Carl Rogers o Bion.

Otra joya es cómo relata el desarrollo del grupo, las intervenciones, etc.; aunque no seas psicólogo puedes hacerte una idea muy clara de cómo funciona la psicoterapia grupal, y perderle el miedo a acudir a dónde nosotros, siempre y cuando lo necesites evidentemente.

En ningún momento dice si la intervención es buena o mala, simplemente relata la sesión, deja en manos del lector esa decisión. Esto es un regalo para la lectura, ya que te puedes detener a pensar todo lo que necesites y te invito a leer la biografía de Schopenhauer, ya que entenderás mucho mejor a todos los personajes. 

Por último, la historia que hila la terapia grupal es muy interesante, no os la voy a contar, ¡porque entonces no lo leéis!, aunque he de decir, que no es una historia de color de rosa, ni tampoco maquillada, es una historia real como la vida misma.

Aspectos negativos…

A día de hoy, sigo sin entender por qué se le da tantísima importancia a la biografía de Schopenhauer… ¿quizás para entender mejor al coprotagonista? No lo sé, mas fui incapaz de leer todos los capítulos referidos a ésta, porque eran soporíferas. El saltarse estas páginas no influye nada en la novela, porque no van directamente relacionados los aspectos ofrecidos en ambas partes.

Valoración final…

Si te encanta la filosofía amarás las partes de la vida de Schopenhauer, sino… pues sáltatelas, porque no influyen de manera directa en el texto, sí ayuda a entender parte de la trama. Es verdad que te vas a perder detalles importantes de la personalidad del coprotagonista, por lo que algún vistazo sería interesante. 

Si eres psicólogo y buscas un manual de terapia de grupos, no es éste tu recurso, pero sí que te puede valer para dar tus primeros pasos en ese mundo y conocer como se trabaja, ¡pero recuerda!, hay tantas formas de hacerlo como profesionales.

Finalmente, es un libro divulgativo, por lo que no esperéis grandes teorías ni compendios, y mucho menos un lenguaje técnico. Es accesible para cualquier público, por lo que, tanto expertos y expertas de la psicología, psiquiatría, y ramas afín, además del público no profesional pueden disfrutar de su lectura y aprender algo del filósofo en cuestión.

¡Ya me contaréis que os ha parecido! 

Si lo quieres, pincha aquí.

6 respuestas a «Un año con Schopenhauer»

  1. Pingback: Irvin Yalom -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: