El cuerpo emocional

¿Tenemos un cuerpo emocional? Está claro que esta pregunta es extraña. Todos sabemos que tenemos emociones, aunque nos empeñemos en olvidarnos. Sin embargo, hablar de un cuerpo emocional significa que las emociones tienen un lugar mucho más importante, más allá de una reacción química ante un estímulo. Gracias al regalazo de la editorial Kairós, vamos a ampliar nuestra visión. 

En este libro Juan José Plasencia, el autor, hace un viaje por cada parte del cuerpo combinando estudios recientes sobre neuropsicología y la medicina tradicional china. Es una aproximación a la psicosomática distinta a la que se ha visto hasta ahora, como Luis Chiozza. A su vez, no sigue ni la corriente psicodinámica ni la gestáltica, El viaje ha sido muy interesante, ahora veremos más detalles…

Aspectos positivos…

El libro es muy ameno y no es necesario tener conocimientos ni médicos ni de psicología para poder entender lo que se comenta. Esto no significa que no resulte interesante y si te preguntas qué pinta este libro en el blog te animo a que conozcas a Adriana Schnake, una teórica de la gestalt muy importante. Ella también tiene claro que tenemos un cuerpo emocional que nos habla. 

Hace un repaso bastante descriptivo de todas las partes del cuerpo, por lo que si tienes alguna dolencia, posiblemente puedas ver una posibilidad en este libro, ¡aunque nunca dejes de ir al médico! Como el propio autor recomienda. Esto demuestra su seriedad, ya que nos es como las pseudociencias que te animan a que no acudas a la sanidad. Una de las primeras preguntas que hacemos los psicólogos ante una dolencia es, ¿has ido al médico?

Lo he dicho antes, el autor al principio declara de manera tajante el hecho de que es un libro divulgativo, por lo que es importante tener una mente crítica. Él afirma, con mucha razón, la existencia de un cuerpo emocional, mas todavía hay que seguir investigando. António Damásio, un neurocientífico de renombre mundial, ya dejó claro que el cuerpo y la mente está mucho más unida de lo que pensamos. 

Aspectos negativos…

No me gusta nunca cuando siguen el ejemplo de Clown Esencial en relación a las referencias, es decir, no poner ninguna. Es una pena, ya que sería interesante poder seguir rastreando las investigaciones. A pesar de esto, el cuerpo emocional sigue siendo interesante. 

El autor menciona varias veces «varios artículos neurológicos afirman que…», pero nunca los mencionan. El problema de esta afirmación es que sin los artículos no podemos entender correctamente qué es lo que dicen dichos escritos. Es importante saber cómo se configura nuestro cuerpo emocional, es decir, qué papel juegan la emociones en nuestro día a día. 

La medicina tradicional china, sobretodo la acupuntura, no se usa actualmente, ni siquiera en China, por lo que no sé hasta que punto los datos son fiables. El problema radica en que se apoya en técnicas y costumbres que no están ni muy actualizadas y sobretodo que ofrecen resultados contradictorios o complicados de seguir. No dudo de su veracidad, pero habrá que ver hasta que punto son eficaces esos métodos. 

Valoración final…

El libro es un buen inicio en la corriente psicosomática para cualquier público, sea psicólogo, médico o cualquier persona de otros ámbitos de conocimiento.

Juan José Plasencia combina de una manera muy interesante la neuropsicología con la medicina tradicional china. Con esta combinación se hace un viaje muy sencillo y comprensible sobre cómo la energía del cuerpo se puede quedar «atascada» en algunas zonas.

Es verdad, que no presenta referencias, aunque sí que menciona autores y artículos, y la medicina tradicional china no está tan aceptada actualmente.

Espero que este libro te ayude a seguir tu viaje de conocimiento y puedas mejorar tu salud. ¡Ya me contarás!

12 respuestas a «El cuerpo emocional»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: