Círculo y centro, el grupo en la Gestalt

Francisco Peñarrubia en este libro , Círculo y Centro, nos trae toda la información en relación a la terapia grupal. El libro recorre todo el recorrido histórico de los grupos, desde su primer teórico, Kurt Lewin, hasta autores psicoanalíticos, gestaltistas y eclépticos.

No sólo es el desarrollo de los grupos, sino aportaciones teóricas de autores tan famosos como Yalom, Rogers o Bion. Evidentemente, este discípulo de Claudio Naranjo también cita a Fritz Perls, como puedes leer en este libro. Con todo esto quiero decir, que si tienes perjuicios contra el humanismo este libro no te defraudará.

Aspectos positivos…

Ya he comentado en la entrada que el libro es muy completo, ya que combina las fases por las que pasó la visión grupal y las diferencias teóricas existentes entre las distintas perspectivas. A la hora de ir leyendo tendrás una idea más concreta de cómo ha evolucionado la terapia grupal y a su vez las diferencias metodológicas.

En caso de que te estés iniciando en el mundo de los grupos creo que esta obra te resultará muy útil. Vas a encontrar todos los datos que te pueden resultar de utilidad, como por ejemplo el número de participantes, cómo poder conformar los grupos, etc. Insisto en que el modelo teórico que tengas no va a ser un freno, porque la mayor parte del libro sigue una metodología muy inteligente, basarse en investigaciones de prestigio.

En otros momentos he comentado que los autores no suelen desgranar demasiado las fases por las que pasa un grupo. En este caso, la verdad es que es al contrario. Gracias a la maestría del autor vas a poder hacerte una idea muy clara sobre cómo evolucionan los grupos. No sólo te servirá para anticiparte al comportamiento global, sino que serás capaz de escuchar desde otra posición las quejas, demandas y comentarios.

Aspectos negativos…

El libro es un poco complicado de leer, ya que es muy teórico, podríamos decir que es la antítesis de Clown Esencial. Tantos datos al final hace que te puedas perder en ese mare magnum, que si historia por aquí, que si teoría por allá.

Al igual que Albert Rams en su libro, Francisco Peñarrubia también habla del psicoanálisis sin ser él un profesional del mismo, lo que muchas veces hace que sus explicaciones sean farragosas y complicadas de entender. No pongo en duda de su conocimiento de las mismas, pero su forma de presentarlas al lector no es muy óptima.

Por último, el libro se divide en dos partes, pero es que podrían ser dos libros independientes. Por una parte uno sobre el desarrollo sociohistórico de los grupos y por otro toda la teoría que lo respalda. Me parece negativo, ya que no hay mucha concordancia entre una sección y la siguiente, como si de un gran salto se tratara.

Valoración final…

Si tienes interés en conocer algo más sobre la terapia grupal, que no terapia sistémica, yo creo que este libro te irá como anillo al dedo. Decíamos que si solamente leías Grupos de encuentro te ibas a quedar un poco cojo, pero complementado con este irás viento en popa a toda vela.

Como decía antes, prepárate para una travesía por un desierto con pequeños oasis de agua, si no te gustan los libros teóricos mejor ni lo intentes. Tiene muchísimos conocimientos y el autor demuestra un amplio conocimiento de la temática, pero la prosa en algunos momentos le falla un poco.

No tengo nada más que añadir, salvo que yo lo leí para mi formación en Gestalt y la verdad es que me parece muy útil, aunque tenga sus flecos.

Si te interesa adquirirlo puedes hacerlo desde aquí.

2 respuestas a «Círculo y centro, el grupo en la Gestalt»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: