Sé tú mismo en el siglo 21 ¿una locura?

Sé tú mismo: La locura de la superación personal es un regalazo de NED Ediciones, que complementa muy bien al rompedor libro que nos regaló Bibiana Ripol, Felicidad Tóxica. En este caso, se hace una dura crítica a los libros de autoayuda y a la psicología positiva, pero desde la filosofía. Ahora veremos más…

Aspectos positivos…

El libro es muy ameno y cercano. En este sentido el autor explica que su propio libro quiere emular la estructura de cualquier manual de autoayuda, pero con contenidos de calidad. Por lo tanto, para leerlo simplemente necesitas armarte de pensamiento autocrítico. El libro nos recuerda una gran verdad, ¡sé tú mismo! es una idea loca.

Igual te asusta el hecho de que se base en aspectos filosóficos, mas no utiliza términos complejos y cuando nombra a autores famosos explica perfectamente su línea de pensamiento. Posiblemente te acuerdes de clásicos como Platón o de Senéca, que eran grandes divulgadores y maestros, pues el autor sigue su estela de docente y buen divulgador.

El libro cumple con su objetivo, te explica lo dañino que es el deseo continuado de mejorar, de actualizarse y de ser algo más de lo que eras ayer. Es evidente que llega un momento en el que el camino se acaba y con ello hay que vivir, pero no vivimos una sociedad que permita decir: «¡Hasta aquí llego!», pero en esta obra encontrarás consuelo. 

Aspectos negativos…

El manual «Sé tú mismo» no tiene ni una referencia sobre libros de psicología, lo cual es una verdadera decepción. En mi opinión podía haber citado a muchos autores psicoanalistas para justificar la importancia de soportar la incertidumbre o a los propios autores de la psicología positiva como hace Rafael Pardo.

Hace demasiado hincapié en no conocerse a uno mismo por miedo a encontrar que no hay nada. En mi opinión, es esto lo más importante, aceptar ese vacío y poder convertirlo en fértil diría Perls y Peñarrubia o aceptar la incertidumbre propia de la vida, como diría Lacan. Es verdad que la idea de completud que vende el mindfulness no es real ni nunca llegará, pero no hay problema por darnos cuenta de que tenemos un vacío en nuestro interior y que hay que vivir con él.

El autor lo repite muchas veces, que no es una invitación al pesimismo absoluto, como si de Schopenhauer hablásemos. Sin embargo, da demasiada importancia a la filosofía estoica, que hay que recordar que fue desarrollada para poder hacer frente a los dolores y vicisitudes de la  guerra.

Valoración final…

El manual «Sé tu mismo» es un buen complemento al libro «Felicidad tóxica«, porque no tiene tantos términos de la psicología y el su formato es más escalonado, como cualquier manual de «autoayuda». Es decir, lo puedes leer de manera intermitente y hacer los ejercicios que te proponen. Así tienes la oportunidad de saber si te está resultando útil o no.

Es verdad que es otro libro que casi no tiene referencias y se basa en una escuela filosófica que fue desarrollada para poder soportar el dolor de la guerra. Un resumen sería, «no desees nada y espera lo peor de cada cosa». Como colofón final: «intenta ser lo más pragmático posible y así no tendrás grandes sorpresas». Parte de este pensamiento puede ser beneficioso para la locura en la que vivimos, pero cogerla tal cual puede resultar muy peligroso.

Finalmente, he de decir que el libro es muy interesante y si este verano no quieres leer nada excesivamente sesudo, pero de calidad, este es tu libro. Además te animo a que te replantees tu deseo de ser siempre mejor, quizás aceptar un término medio resulte más cómodo y más llevadero.

3 respuestas a «Sé tú mismo en el siglo 21 ¿una locura?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: