¿La risa cura de verdad? Risoterapia, verdades y mitos

En muchas ocasiones hemos oído que la risa cura o es la mejor medicina para el cuerpo, sin embargo ¿hasta que punto la  risoterapia es realmente útil? Hemos visto en el cine algún que otro guiño a esta práctica a la hora de recordar a la figura de Patch Adams en la famosa película de Roobin Williams.

¿Para qué sirve la risoterapia?

Es verdad que oxigenar es algo muy bueno para el cuerpo y también para el cerebro y es más, también tiene efectos analgésicos. Actualmente corrientes como la gestalt apuestan por la técnica del clown. En este blog hemos hablado sobre Alain Vigneau y su libro Clown Esencial, lee el resumen aquí.

La risoterapia es verdad que puede ser una buena herramienta para poder reducir el dolor físico e incluso para poder aumentar nuestra sensación de bienestar psicológico, no olvidemos los peligros del exceso del positivismo.

Mitos de la risoterapia

Sin embargo, podrás encontrar afirmaciones un poco extrañas como que la risoterapia te podrá ayudar con cualquier problema. Recordemos que las frases tan genéricas o absolutistas suelen ser un buen indicativo de una noticia falsa o muy incompleta.

Lo que sí se sabe es que puede ser un buen complemento para tratamientos dolorosos y también puede permitir el mejorar nuestra salud física y mental. Otra cosa es que gracias a la risa podamos solucionar otros problemas. El ejemplo más claro es el del estrés o la ansiedad, las grandes enfermedades de los mundos más tecnológicos. Podrán ayudar a reducirlos y quizás también a tener una válvula de escape para momentos claves, pero ni ayuda a gestionar mejor estos eventos ni entender que papel juegan estas circunstancias en nuestro día a día.

Si te encuentras en una situación muy estresante, evidentemente el reír te resultará útil, ¿a quién no?. Esto es una cosa, como hacer un pequeño alto en el camino, mas la presión a la que estamos sometidos seguirá estando presente riamos o no. La risoterapia es una buena opción de desahogo o catarsis, pero dista mucho de ser una terapia como tal. Tampoco es una pseudoterapia como tal, ya que sí que tiene beneficios demostrados, mas como tal no cura nada.

Entonces… ¿para qué sirve la risoterapia cómo tal?

Esta herramienta puede ayudarte en momentos de picos de ansiedad y de estrés para poder bajar estos niveles, sin embargo no creas que será una solución efectiva a largo plazo.

Si tienes alguna enfermedad muy dolorosa, quizás pueda ser un buen complemento y en el mejor de los casos, siempre con la debida recomendación médica, puedas reducir el consumo de analgésicos, lo cuál siempre es una buena opción.

Es parecido a la hipnosis, sea clásica o ericksoniana, ayuda a gestionar alguna situación, pero no le da espacio a la emoción que está por ahí rondando, podríamos pensar que es un parche.

Mi recomendación final es que al igual que en este libro, toméis con cuidado la participación de estos talleres, ya que la risoterapia puede ser un camino útil, pero no una terapia como tal.

Algo para leer

Aquí te dejo un par de recomendaciones bibliográficas por si te interesa conocer más de esta herramienta:

¡gesundheit!: Por La Buena Salud del Individuo, El Sistema Médico, Y La Sociedad a Través de Servicios Médicos, Terapias Complementa: Por La Buena … Terapias Complementarias, Humor Y Alegría Este libro tiene de interesante que está escrito por el autor más famoso de la corriente risoterapéutica, Patch Adams. El médico/payaso que revolucionó la medicina.

Risoterapia y calidad de vida: 69 ejercicios de risoterapia para vivir más y mejor: Este libro tiene un enfoque muy interesante, ya que te da pautas para tú día a día, por lo que ni si quiera necesitas asistir a algún taller. Puedes hacerlo en tu propia casa, ¿cómodo verdad?

Taller práctico de risoterapia: Tener unas pautas sobre cómo llevar un taller siempre es útil. En este caso lo importante es que sólo está en formato Kindle, un poco rollo, pero ahí está.

Espero que te haya gustado este post y de paso que aproveches a reírte que en cualquier caso es algo muy sano e importante. ¡Comenta tus opiniones sobre esta corriente¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: