¿Cómo es un proceso psicoanalítico? En este libro lo verás

El psicoanálisis es una rama de la psicología creada por Sigmund Freud. Su forma de trabajar suele resultar complicada de entender y de explicar, pero gracias al regalazo de Ned Ediciones esta explicación es un poco farragosa. Si quieres saber cómo es un proceso psicoanalítico te recomiendo leer «El psicoanálisis en singular«.

Marta Serra Frediani, la autora, es una psicoanalista lacaniana. Este matiz que parece inofensivo, tiene mucha enjundia, ya que esta rama del psicoanálisis es bastante peculiar. Lo hemos visto con otros libros de José Ramón Ubieto, como Del padre al Ipad o Bullying, ambos regalazos de Ned Ediciones.

Pero como siempre, pasemos a ver los puntos positivos y negativos…

Aspectos positivos…

La autora consigue traducir con gran maestría el proceso por el cuál una persona puede entrar en la escuela y así aspirar a ser psicoanalista lacaniana. Esta traducción nos acerca mucho mejor al pensamiento psicodinámico.

En el libro iremos viendo como se desgrana la experiencia personal de la autora. Es verdad que no clarifica todos los matices de su proceso, pero hace gala de una generosidad tremenda al comentar muchos aspectos de su proceso psicoanalítico. Muy parecida a la que encontramos en la obra clásica de Freud, La interpretación de los sueños.

A su vez, nos presenta una visión más actualizada sobre la utilidad e importancia de atender a nuestro lenguaje para poder así entender mejor qué nos hace sufrir.

Aspectos negativos…

Como muchos de los psicoanalistas lacanianos, esta autora  también peca muchas veces de utilizar el saber como un mazo. Esto hace referencia a las citas directas de las obras de Lacan, que suelen ser incomprensibles incluso para los más entendidos. Esta muestra de saber no alimenta el deseo de seguir leyendo, una pena la verdad.

Si no sabes nada de psicoanálisis quizás ésta no sea la mejor obra para iniciarte, las hay más sencillas. Sí es verdad, que es de las mejores que yo conozco que explican cómo es un proceso analítico.

Valoración final…

El libro está muy bien para aquellas personas que sepan algo de psicoanálisis y quieren conocer un poco más de la parte práctica y/o de cómo es el proceso como tal.

Sin embargo, nunca hay que olvidar que Jaques Lacan es uno de los autores más complicados que hay en lo que a el psicoanálisis se refiere. Esto significa que todo lo que se escriba en su nombre será complicado de descifrar.

En mi opinión es una buena idea comprarse el libro, mas sabiendo que, como en todos los casos en realidad, sólo vamos a entender un pequeño porcentaje de aquello que leemos. Lo interesante es volver a releerlo una vez más y poder descubrir aquello que creímos entender y lo que nunca entendimos y aquello otro que nunca llegaremos a entender.

Si tenéis interés en conocer algo más de la obra de este psicoanalista de manera introductoria os recomiendo leer, no hacen referencia al proceso como tal:

Manual de Psicoanálisis para Terapeutas: Veinte lecciones introductorias y una brújula translacaniana, de Javier Arenas. Tiene un lenguaje muy cercano y claro.

Cualquier obra de Jose María Álvarez es una joya en sí misma, aunque sí es verdad que en algunas ocasiones se pueda poner un poco complicado el texto. Uno que tiene mucha fama y he oído cosas muy buenas sobre él es: Las voces de la locura

Un clásico dónde los haya es las dos obras de Jöel DorIntroducción a la lectura de Lacan I y II

Os invito a adquirirlo y así aumentar vuestro conocimiento del psicoanálisis no sólo desde el sitio de la investigación, sino también de una persona que ha transitado esos caminos, que para algunas personas, resultan intransitables.

¿Estás en análisis o lo has acabado ya? ¿Cómo lo has vivido?

4 respuestas a «¿Cómo es un proceso psicoanalítico? En este libro lo verás»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: