Terapia Gestalt

Esta corriente fue desarrollada por Fritz y Laura Perls, aunque se le considera solamente a Fritz como el impulsor de ésta.

Esta terapia se establece como tal en 1951, con la publicación del libro Terapia Gestalt. Sus bases son, que lo importante es lo que pasa en el «aquí y en el ahora» más que lo que sucedió en el pasado. De esta forma se busca desarrollar el «awareness» (el darse cuenta), de cómo me siento, como me relaciono con lo que siento, como me ha marcado, etc.

Esta corriente psicoterapéutica bebe varios conceptos del psicoanálisis, pero les da otro enfoque. Se basa mucho en las emociones que se tienen en el momento y cómo nos relacionamos con ellas.

El objetivo de la terapia es conseguir llegar a un «equilibrio» con nosotros mismos y ser lo más auténticos posibles y ser capaces de hacernos cargo también de cómo funcionamos por el mundo. La forma consiste en rellenar los huecos que hemos ido dejando en nuestra personalidad, puesto que en cada relación humana jugamos un papel para ser queridos.

Una breve intervención terapéuticas llevada por Fritz Perls la podemos encontrar en este video.

Os dejo algunas obras de la terapia Gestalt:

Veinticinco años de la Gestalt, de Albert Rams, ¡recordad que hay una reseña de este libro!

Terapia Gestalt: La vía del vacío Fértil, de Paco Peñarrubia

Dentro y fuera del tarro de la basura y Yo, hambre y agresión, ambos de Fritz Perls.

79 respuestas a «Terapia Gestalt»

  1. Pingback: Carl Rogers -
  2. Pingback: Carl Jung -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: