¿Te interesan la criminología? Este es tu libro

Crimen y desviación, una introducción a las teorías criminológicas, es un regalazo de Ediciones Pirámide. En esta obra se van a presentar varios enfoques de la criminología de manera sencilla, clara y seria.

Es verdad que podrás encontrar muchísimos libros sobre el tema, pero ¿serán serios o lo que te cuenten está bien contrastado? En este caso, la autora además de presentar muchísimas referencias históricas, también presenta investigaciones recientes que te ayudan a poder hacerte una mejor composición de lugar.

Aspectos positivos…

La autora habla de muchas teorías, desde el psicoanálisis, ¡incluso hace un guiño a Lacan!, pasando por los rasgos de personalidad asociados al crimen y acabando en teorías mucho más modernas como las de Phillip Zimbardo. Todas las teorías explicadas son cuidadas y tratadas con rigor y respeto. Esto no es habitual, da igual que hablemos de criminología o sobre psicología en general. Muchas obras desprecian una u otra teoría o tergiversan lo que se dijo, mas en este caso todas tienen pros y contras.

Algunas teorías son más complicadas de entender, por eso Ana L. Cuervo, la autora, se ha inventado un perfil que le sirve de base para poder ejemplificar todos los matices de la teoría. Esto se agradece muchísimo, la criminología es una rama de estudio con muchísimos matices, recovecos, etc.; por lo que tener un hilo conductor a mí me resultó muy grato.

Si te interesa mucho la criminología este libro te va a poder permitir leer algunos capítulos sueltos, siempre es mejor leer en orden, pero si tienes prisa o estás haciendo un TFG, TFM, etc.; quizás te interese mucho más leer una introducción a una teoría concreta. Insisto, es una introducción, pero una muy buena. En futuros posts iremos desgranando aquellas que sean más interesantes o que no hayamos hablado de ellas, ya que de psicoanálisis hemos hablado mucho.

Algo que me encanta del libro es que la autora varias veces te recuerda que no puedes coger una teoría y comenzar a hacer interpretaciones salvajes a tu gusto. La criminología, como cualquier línea de conocimiento seria, es necesario investigar, pensar y repensar varias veces y sobre todo, demostrar lo que se dice.

Aspectos negativos…

Si lees todos los capítulos seguidos se te va a hacer un poco pesado, ya que son muchas teorías y el esquema siempre es el mismo. Sin duda, la criminología es muy interesante, pero leer tantas teorías seguidas  y con el mismo esquema puede resultar repetitivo.

Un aspecto que a mí no me gusta mucho, en general y es una cosa mía, es todos los detalles históricos sobre las teorías. Un marco mínimo me parece imprescindible, mas mucho encuadre histórico a mí me resulta pesado, ya que no suele aportar mucho, a no ser que la teoría nazca como contraposición, como la sistémica por ejemplo.

Valoración final…

Si tienes interés, profano, profesional o académico, este libro te va a aportar muchísimo conocimiento y placer a la hora de leerlo. Insisto en que no te recomiendo leerlo de una sentada, es mejor en trozos pequeños. Si lo lees de golpe, es fácil que se te haga bola y no puedas disfrutar de esta maravillosa obra.

Es importante que tengas en cuenta de que es una introducción a las teorías más famosas. Si estás buscando un compendio exhaustivo o algo muy concreto, quizás esta no sea la obra que necesitas. Ana lo deja claro desde el principio, no hay más que leer el subtítulo Una introducción a las teorías criminológicas.

No quiero enrollarme más, simplemente recomendárosla una vez más y os dejo el enlace por si queréis tener lectura para estas navidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: