Siete razones para amar la filosofía, ¿útil en el siglo 21?

Cuando uno habla de filosofía se imagina a los antiguos griegos con sus togas largas y blanquecinas o a personas dando largas charlas. Sin embargo, los textos antiguos y modernos tienen mucho que enseñarnos, ya que el ser humano tantísimo no ha cambiado. ¿No me crees? Tengo varios ejemplos, desde Sé tú mismo hasta Un año con SchopenhauerEn este caso se trata de un regalazo de la editorial RBA.

Es posible que os preguntéis por qué un libro tan distinto, en apariencia, a la psicología tiene un hueco en este blog. Solo en apariencia no tiene sentido, porque la primera revista de psicología, creada por Wundt , padre de la psicología, se llamó » Philosophische Studien» (Estudios filosóficos). Por otra parte, autores como Freud, Luis Chiozza, Irvin Yalom o Claudio Naranjo, se basan en la filosofía actual, griega clásica u oriental.

Expuestas ya las razones, pasemos a lo interesante, la reseña del libro. Este libro está destinado a personas que odien la filosofía o amantes de ella, pero no creo que para los asiduos a leer filosofía, aunque lo deja claro en el título. Es sencillo de leer y no es necesario ningún conocimiento previo de filosofía.

Aspectos positivos…

El primero de todos lo hemos presentado ya, no es necesario saber nada sobre filosofía. Cita a varios autores, muchos de ellos autores de literatura o profesionales de distintas índoles, antes que filósofos como tal o sus teorías. Puedes volver a coger aire, porque nadie te va a requerir los conocimientos de bachiller o prepa.

Se explica muy claramente lo qué es y qué no es filosofía. Actualmente hay mucha gente que dice ser filósofo/a, artista, psicólogo/a y un eterno etc.; sin haber cursado nunca la carrera ni haber leído nada. Quizás por eso nunca pudiste amar la filosofía, porque te encontraste con la no-filosofía.

A lo largo de los capítulos, cada razón es un capítulo, hay momentos de varias preguntas hiladas y fáciles de seguir, que te permiten hacerte una idea de qué es de lo que habla concretamente. Muy distinto a lo que pensabas que era la filosofía, ¿no?

Aspectos negativos…

El primer aspecto negativo, es el último positivo. En varios capítulos la lista de preguntas es infinita. Esto hace que te canses de leer, porque no da ninguna respuesta y además las va concatenando una detrás de otra. Lleva al extremo la idea de que la ciencia genere más conocimiento. 

A mí personalmente me ha costado leerlo y me gusta la filosofía. Creo que en el afán de demostrar lo accesible que puede ser la filosofía para cualquier persona se explaya demasiado el autor, haciendo que te genere algo más de rechazo que de amor.

El autor lo deja claro, no tiene, ni aspira, a tener respuestas para todo. Sin embargo, se agradecería alguna conclusión después de una lista de más de 4 preguntas sin parar. En algunas ocasiones da un resumen de lo que se estaba hablando y en otras salta a seguir con las explicaciones sin hilar nada con nada.

Valoración final…

El libro puede ser un buen regalo de navidad para aquellas personas que estén interesadas en acercarse a la filosofía y no sepan cómo. A su vez, puede ser un buen libro introductorio para estudiantes que estén comenzando a estudiar filosofía en el colegio/instituto, etc.

No lo veo tan claro para alguien que esté habituado a leer filosofía y ya le guste de antemano, puesto que no creo que le pueda sacar todo el jugo que tiene. Si estás interesado en este campo quizás te sea más interesante, Zygmunt Bauman o la corriente del Transhumanismo

Finalmente, agradecer a RBA por el regalo y animar a todos vosotros y vosotras a acercaros a alguna librería y ojearlo para ver si encontráis una nueva pasión o ¡si lo tenéis claro comprarlo!

2 respuestas a «Siete razones para amar la filosofía, ¿útil en el siglo 21?»

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: