La comunicación asertiva es una teoría perteneciente al gran conglomerado de la comunicación no violenta. Seguramente conocerás la expresión «dilo de manera asertiva» como si fuese un sinónimo de no hacer daño. Sin embargo, la realidad es que hay noticias que duelen y no hay manera de evitarlo.
La falsa idea de que puedes decir algo doloroso sin hacer daño es bastante estúpido, ¿no crees? Es una de esas grandes frases hechas pertenecientes a lo que se denomina como «felicidad tóxica«. Es una gran consecuencia de la ideología infantil en la que estamos inmersos. Es más, ni siquiera todo lo que sentimos es verdad, una de las bases de la Terapia Gestalt, como puedes encontrar en este libro.
Este es el esquema de la comunicación asertiva: 1) Describir el hecho; 2) Localizar la emoción; 3) Descubrir la necesidad y 4) Formular una demanda. Con esta fórmula lo que se consigue es que quién tenga que decir la dura noticia va a ser capaz de delimitar cuál es su responsabilidad y por otra parte también qué espera la otra persona.
Lo interesante de esta técnica es que nos permite rebajar parte de nuestros mecanismos de defensa. Al tener un esquema al que aferrarnos nos permite controlar parte de nuestro inconsciente y no permitir que nuestro fantasma nos juegue una mala pasada.
Si te interesa ampliar más tus conocimientos sobre la comunicación no violenta os dejo algo de bibliografía que podéis consultar:
Gestión de conflictos: taller de mediación: Un enfoque socioafectivo
Fundamentos y prácticas de Comunicación No Violenta
[…] mundo de las parejas siempre es complicado, ya que la comunicación entre dos personas nunca está fuera de conflictos. Uno de los más clásicos es la infidelidad, entendida como la […]
[…] necesario recordar que todas las parejas tienen conflictos. Estos son oportunidades para poder renegociar los acuerdos que tiene la pareja. Es verdad que un […]
[…] Es posible que el motivo de la ruptura tenga mucha relación con cómo se ha construido esa relación, pero es importante que seáis sinceros o sinceras entre ambas personas y si hay menores de por medio, también es importante no contarle cuentos de hadas, puedes descargar un resumen del libro aquí. Un buen recurso puede ser la comunicación asertiva. […]