¿Qué es la comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una teoría perteneciente al gran conglomerado de la comunicación no violenta. Seguramente conocerás la expresión «dilo de manera asertiva» como si fuese un sinónimo de no hacer daño. Sin embargo, la realidad es que hay noticias que duelen y no hay manera de evitarlo.

La falsa idea de que puedes decir algo doloroso sin hacer daño es bastante estúpido, ¿no crees? Es una de esas grandes frases hechas pertenecientes a lo que se denomina como «felicidad tóxica«. Es una gran consecuencia de la ideología infantil en la que estamos inmersos. Es más, ni siquiera todo lo que sentimos es verdad, una de las bases de la Terapia Gestalt, como puedes encontrar en este libro.

Este es el esquema de la comunicación asertiva: 1) Describir el hecho; 2) Localizar la emoción; 3) Descubrir la necesidad y 4) Formular una demanda. Con esta fórmula lo que se consigue es que quién tenga que decir la dura noticia va a ser capaz de delimitar cuál es su responsabilidad y por otra parte también qué espera la otra persona.

Lo interesante de esta técnica es que nos permite rebajar parte de nuestros mecanismos de defensa. Al tener un esquema al que aferrarnos nos permite controlar parte de nuestro inconsciente y no permitir que nuestro fantasma nos juegue una mala pasada.

Si te interesa ampliar más tus conocimientos sobre la comunicación no violenta os dejo algo de bibliografía que podéis consultar:

Gestión de conflictos: taller de mediación: Un enfoque socioafectivo

Fundamentos y prácticas de Comunicación No Violenta

Comunicación no violenta: Aprende a defender tus ideas de manera positiva para establecer relaciones de calidad y lograr lo que es importante para ti

 

2 respuestas a «¿Qué es la comunicación asertiva?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: