Soy psicólogo holístico y mezclo 5 enfoques ¿fiable?

Actualmente a la hora de buscar un psicólogo es muy probable que te encuentres con una vorágine de enfoques distintos. Normalmente yo los he presentado de manera separada, pero actualmente hay enfoques que se autodefinen como holísticos, un conjunto de enfoques distintos.

Este tipo de modelos teóricos suelen coger un poco de la psicología cognitivo conductual, otro poco de psicoanálisis, otro poco de gestalt, etc. ¿Pero todo esto es fiable, es decir tiene algún fundamento?

Origen de estos enfoques

La psicoterapia Gestalt cuando la desarrollaron Laura y Fritz Perls la concibieron como un enfoque en dónde pudieran encontrar espacio corrientes tan diversas como el psicoanálisis y todas las ramas del humanismo, como puede ser la terapia centrada en la persona, de Carl Rogers, o la Bionergética, de Wilhelm Reich y Alexander Lowen.

Sin embargo, estos dos autores eran expertos en psicoanálisis. Estuvieron muchísimos años formándose y trabajando desde esta perspectiva. Es más Laura se formó en la universidad con los teóricos de la Escuela de Gestalt.

Actualmente muchas de las personas que utilizan estos modelos no se han formado en ninguna de las corrientes en las que se basa el modelo. Esto significa que al definirse como holísticos, quieren hacer entender que cuentan con una visión más global del ser humano, pero no en realidad solo conocen herramientas parciales y sin mucho contexto de distintos enfoques.

Es verdad que hay escuelas holísticas que se preocupan de que el alumnado aprenda las bases de cada enfoque, pero esto no suele ser lo más habitual.

Problemas que pueden suceder con los enfoques holísticos

Antes he comentado que las patas de este enfoque se suele basar en las corrientes terapéuticas clásicas, humanismo, psicoanálisis y cognitivo conductual. Sin embargo, este enfoque a pesar de su globalidad, se olvidan de que tienen que contar también con el cerebro o la parte espiritual de la persona. Es decir, un enfoque holístico que no cuenta con todos los apartados del saber en relación al ser humano, no sé hasta que punto puede ser útil o fiable.

A su vez, beber de 5 fuentes diferentes a la vez es un tanto complicado. Haz el sencillo experimento en tu casa de probar a beber de dos vasos al mismo tiempo. Un fracaso importante. Desde mi punto de vista utilizar tantos enfoques sin conocerlos y sin haber leído las obras fundamentales es terriblemente complicado hacer algo de calidad.

El siguiente argumento seguramente te sonará muchísimo, ya que en este blog lo hemos repetido varias veces, incluso hasta la saciedad diría yo. El enfoque holístico defiende que se pueden hacer una única corriente terapéutica con todas las ramas, pero ya sabemos que la completud no existe.

¿Cuál es tu opinión respecto a este enfoque? ¿Te gustaría formarte o ser paciente de un terapeuta holístico? Te leo en los comentarios

Bibliografía

Ahora te dejo un pequeño listado de libros sobre psicología holística como tal. Si conoces alguno, ¡no dudes en decirme tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: