Psicología Transpersonal

La psicología transpersonal es la rama que entiende que hay una dimensión espiritual dentro de las personas, aunque pueda tener similitudes con el humanismo. Se le considera la cuarta fuerza. Se le considera la cuarta fuerza, porque consigue englobar a las grandes corrientes psicoterapéuticas, el psicoanálisis, la corriente cognitivo conductual y el humanismo, que varios autores y autoras engloban en esta corriente la logoterapia, aunque en el libro El hombre en busca del sentido se diga que es la tercera, descubre más sobre el libro aquí..  

Esta corriente estudia las experiencias cumbres, o como las denomina la psicología positiva, experiencia flow. También atendiendo a los estados alterados de conciencia, parecido a la hipnoterapia

A su vez, también buscan la autorrealización de las personas, llegar al máximo potencial del ser, parecido a lo que busca la meditación budista y dentro de la terapia cognitivo conductual, el mindfulness o la terapia de aceptación y compromiso.

Las bases las pusieron Abraham Maslow, considerado el padre del humanismo, junto con Carl Rogers; y alrededor de 1970 más autores la desarrollaron. Todas estas personas la desarrollaron en EEUU, y gracias a Antonio Blay la conocemos en España y tenemos material en castellano de mucha calidad.

Como siempre os dejo algunos libros sobre esta corriente tan interesante:

 

2 respuestas a «Psicología Transpersonal»

  1. Pingback: Antonio Blay -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: