Psicología social

Esta rama de la psicología es la más antigua, ya que nace desde los inicios de la psicología, con Wilhelm Wundt. Uno de sus grandes autores fue Kurt Lewin o Ignacio Martín – Baró.

Desde esta rama se busca entender cómo las interacciones entre las personas influyen en la salud mental de las personas y en su conducta. La metodología que utiliza es distinta a la de las investigaciones cuantitativas, es decir, en base a datos estadísticos. La metodología de esta rama es la cualitativa, buscan el por qué de los comportamientos humanos. Utilizan herramientas como los grupos de discusión o análisis de discursos. Algunos de sus campos de estudios pueden ser los estereotipos raciales o cómo afecta la autoridad. El ejemplo más clásico podría ser el de Phillip Zimbardo y el experimento de la cárcel de Standford. En la actualidad sigue vigente, sino escuchad este podcast sobre los estereotipos.

La psicología social también está presente también en todas las intervenciones comunitarias, muy importantes para la promoción de la salud. Algunas bases teóricas las puso el psicoanalista Carl Jung, con el inconsciente colectivo, o Jacob Levy Moreno con el psicodrama.

Os dejo algo de bibliografía que os puede interesar para ahondar en el tema:

El animal social

Introducción a la Psicología Social

50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social

 

3 respuestas a «Psicología social»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: