Psicología oncológica o del cáncer

Dentro de la psicología de la salud hay un área muy especial, que es la psicología oncológica o la rama de la psicología clínica dirigida al acompañamiento a personas con cáncer. No hay que confundirlo con la promoción de la salud o la prevención de la misma.

Esta rama trabaja todas las áreas que necesita cualquier familia o persona o dicho de otra manera, darles un espacio muy parecido al que podemos encontrarnos en terapia. En este caso, no se habla sobre cualquier tema para poder ver de qué habla el síntoma, sino que las sesiones se dirigen a todo lo que tenga que ver con el cáncer.

No es una solución mágica o a la enfermedad ni mucho menos, es un acompañamiento para poder facilitar el proceso a la persona y a la familia. Hay formación específica para poder acompañar en estas situaciones, por lo que no vale solamente saber de psicología cognitivo conductual o humanista o haberse formado como psicoanalista.

¿Es importante esta figura? Definitivamente sí. Patch Adams, el padre de la risoterapia, ya demostró la importancia de una actitud positiva para hacer frente a las enfermedades, y en este caso la psicología puede ayudar a evitar que la ansiedad y la incertidumbre pueda dar paso a graves conflictos interpersonales.

Cualquier conflicto es una oportunidad para poder crecer, pero para poder hacerlo hay que tener cierta tranquilidad interior y sobretodo, tener la certeza de que tu mundo no se cae a cachos. Esta realidad no suele estar en estas situaciones, por eso la figura de la psicología puede dar esa base segura para que luego podamos reescribir nuestra realidad.

Con esto no quiero decir que la psicología oncológica vaya a hacer del cáncer una experiencia maravillosa, es un proceso muy duro y es perfectamente entendible y respetable que alguien no quiera esta opción. Es importante recordar que aquí no apoyamos el pensamiento positivo simplón o una felicidad sin sentido, puedes escuchar aquí la entrevista o sin razón.

Si tienes la mala suerte de encontrarte en esta situación o tienes a algún familiar que se encuentra en esta situación, espero que este post te haya servido para poder sembrar algo de esperanza en un camino que suele estar plagado de sombras.

Como siempre os dejo algo de bibliografía que quizás os pueda servir:

Cáncer. Contigo puedo

Cáncer de mama: Guía práctica

Cáncer: ¿Por qué a mí, porqué ahora?: ¿POR QUÉ A MÍ, POR QUÉ AHORA?

2 respuestas a «Psicología oncológica o del cáncer»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: