Psicoinmunología, una actualización de la psicosomática del siglo 21

Como todo en esta vida las cosas tienen que avanzar y así lo hace también la psicosomática. En este caso, lo más nuevo es la psicoinmunología, una rama de la psicología de la salud que se interesa por saber qué cambios conllevan nuestro estado emocional, mental y tu alimentación en la salud en general. Es más, influyen en la calidad de tu sistema inmune, ahora veremos por qué.

Luis Chiozza en este libro ya nos avisa que el hígado y el intestino alojan muchas bacterias que van a conseguir alterar la segregación de seretonina y dopamina se da en gran parte en el intestino y cuando éste se inflama esta producción desciende notablemente, con la consecuencia de tener un peor ánimo etc. Es más, tener una buena micriobiota te va a permitir prevenir algunas enfermedades o poder apoyarte a poder superar momentos tan complicados como la depresión.

El psicoanálisis defiende a capa y a espada que lo importante es que todo pase por la palabra. Es verdad que Sigmund Freud se dio cuenta de que es importante tomar la medicación como se recomiende, etc.; pero que lo mejor para cualquier ser humano es que se le escuche y que pueda expresarse como pueda. Un buen complemento a la psicoinmunología podría ser este: la cura por la palabra.

En definitiva, si cuidas tu alimentación vas a poder mejorar la salud emocional y a su vez vas a poder ser más feliz. Sin embargo, recordad que Albert Rams en este libro, puedes escuchar la reseña también, nos enseña que de los momentos más complicados también se puede salir adelante. Si te interesa saber un poco más de la gestalt y el cuerpo te recomiendo que leas la última obra de Pedro de Casso, un buen recorrido por toda la obra de Fritz de Perls.

También podemos cuidar nuestra salud y nuestro sistema inmune con algo tan simple como con el baile, ¿curioso verdad? Desde ayudarnos a reír incluso hasta recuperarnos de una lesión cerebral. Es verdad que cuerpo y mente no están separados, no sabemos todavía con exactitud cómo es esta unión. Sin embargo, la psicoinmunología es el mejor ejemplo de ello.

En esta corriente no se puede se habla más de correlaciones que de conclusiones certeras, por lo que es importante tener en cuenta que si lees un artículo que de muchas por su puesto y saca conclusiones cerradas, entonces lo mejor es que lo dejes. Recuerda que pocas veces se pueden encontrar razonamientos causales, si lees muchos échate a temblar. La psicoinmunología es una ciencia bien consolidada, pero todavía muy joven.

Os dejo algo de bibliografía para ampliar conocimientos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: