¿Psicoanálisis, qué es eso?

El psicoanálisis… una de las ramas de la psicología más criticadas y a la vez menos entendidas. Esta corriente fue fundada por Sigmund Freud, un neurólogo que se interesó por los trastornos de la histeria de la época postvictoriana de Viena.

¿Qué le hizo famoso?

El psicoanálisis y el inconsciente

Uno de sus mayores descubrimientos fue el inconsciente. No somos al 100% conscientes de todo lo que hacemos y como se ha ido corroborando las experiencias infantiles son muy significativas, como la teoría del apego, desde un punto de vista etológico. A su vez, también descubrió que ante las experiencias nos defendíamos de formas distintas, los famosos mecanismos de defensa o la relación entre las enfermedades y el psiquismo.

Descubrió muchas más cosas, que hoy siguen vigentes, pero lo más importante fue el mensaje que Freud dejó a sus seguidores, que fueran renovando la teoría y afinándola. Luis Chiozza, un psicosomatólogo actual muy importante, entiende con precisión a Freud, pero es capaz de criticar algunos de sus descubrimientos y otros actualizarlos, como un mero ejemplo.

Psicopatología de la vida cotidiana

Uno de los grandes ataques que hizo Freud a la sociedad fue demostrar que durante nuestro día a día sin darnos cuenta tenemos muchos momentos en los que nuestros propios fantasmas se nos hacen presentes.

El ejemplo más sencillo es el de los lapsus. Estos se dan cuando queremos decir, escribir o leer otra cosa de la que queríamos decir o pone. También están los de escucha, pero en este caso serían aquellos que consisten en escuchar otra cosa de lo que se ha dicho.

Actualmente sigue siendo un acto revolucionario afirmar que todas y todos tenemos un grado de locura y sobre todo, que se nos ve en nuestro día a día.

El trabajo con los sueños

El padre del psicoanálisis recopiló todas las investigaciones de la época, como buen científico que era, y se dio cuenta de que las explicaciones que daban en su época al contenido de los sueños era inconsistente o como mínimo insuficiente.

Dedicó muchas horas a escuchar los sueños de sus pacientes y ¡también a analizar los suyos propios! Y finalmente sacó una teoría muy exhaustiva sobre cómo se debían de entender los fenómenos oníricos y como trabajar con ellos.

Psicoanalistas más modernos

En muchos casos, parece que esta corriente no ha avanzado nada desde su nacimiento. Sin embargo, en la actualidad hay autorías importantísimas que han revolucionado la psicología

Teoría del apego

El caldo de cultivo más interesante que ha dado autoras y autores mundialmente famosas ha sido la teoría del apego. Dentro de ésta podemos encontrar nombres muy sonados como

John Bowlby (enamorado del a obra de Freud y fiel defensor de la importancia de volver a los círculos universitarios el psicoanálisis).

Mary Ainsworth (discípula de John Bowlby, que consiguió demostrar que en función de cómo se cree la base segura las personas tendrán un estilo de apego u otro).

Peter Fonagy (de los últimos discípulos de Anna Freud y un gran defensor de la instancia del Yo. Él consiguió teorizar sobre la mentalización y actualmente trabaja en muchos programas hospitalarios para poder ayudar a familias a desarrollar este concepto).

Obras recomendadas para empezar

A continuación os dejo algunas obras para poder comenzar a aprender sobre psicoanálisis:

El secreto del Hijo, de Massimo Recalcati

El malestar en la cultura, de Sigmund Freud

Introducción al psicoanálisis, de Sigmund Freud

108 respuestas a «¿Psicoanálisis, qué es eso?»

  1. Pingback: Massimo Recalcati
  2. Pingback: Sigmund Freud -

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: