¿Problemas en la pareja? 7 reglas para atajarlos

Tener una pareja, sea de la naturaleza que sea, siempre tiene fases más complicadas que otras. Es natural, es la vida misma, ya que el conflicto nos sirve para poder reorganizar las reglas y poder mejorar, sino que se lo cuenten a las familias con hijos o hijas adolescentes.

Es cierto que si esos momentos duros se repiten es muy sencillo que se llegue al divorcio, en caso de parejas casadas, o a la ruptura en aquellos otros muchos casos. El final es el mismo, la pareja se disuelve y es muy probable que sea algo muy duro de sobrellevar.

Si vives en Bizkaia y estás pensando en divorciarte o sientes que tu matrimonio o pareja te recomiendo que acudas a ABIPASE una asociación en la que podrás encontrar una excelente asesoría jurídica y atención psicológica por si fuese necesario, entre los profesionales me encuentro yo también (hay que ser honestos en esta vida 🤓 )

En este caso os voy a hablar de un libro que os puede resultar un muy buen salvavidas para evitar la catástrofe: «Siete reglas de oro para vivir en pareja» 

Aspectos positivos…

El libro es súper sencillo de leer. A diferencia de otros libros de autoayuda, el auto sí que sabe de lo que habla y por eso es capaz de traducir muchos resultados de diversos experimentos en conclusiones concretas y aplicables al día a día. Lo que más me gusta de este punto es que combina la metodología cuantitativa y cualitativa, por lo que no son sólo números lo que relucen.

Es evidente que un libro pueda hablar de cada situación dura por la cuál puede pasar una pareja, pero encontrarás muchísimos ejemplos que seguro que con uno o dos matices menores se pueden traducir a tu día a día seguro. Si no encuentras ninguno, quizás sea porque no hay espacio para el conflicto… piénsalo.

En la obra vamos a encontrar además de mucho contenido teórico, insisto en que es muy sencillo de leer, ejercicios prácticos basados en la experiencia de las investigaciones del autor, por lo que no se los saca de la manga, como hacen las pseudociencias o las famosas fakenews. Son ejercicios que nos exigen tener un folio y un lápiz, incluso podemos hacerlos en el móvil a una mala. De muy sencilla ejecución y que nos reportarán grandes beneficios.

Aspectos negativos…

El primer aspecto negativo que encontrará cualquier persona que lo lea con cierta atenciónno habla en ningún momento de parejas homosexuales. No sé si es por convicciones personales, porque ninguna accedió a participar en las investigaciones, etc. En cualquier caso, no sabemos si estas reglas, que supongo yo que sí; son aplicables a este tipo de parejas.

El libro hace algunas afirmaciones demasiado rotundas o un tanto difusas. Es evidente que en cualquier matrimonio, noviazgo, pareja de hecho… hay dos personas, las cuáles tienen su historia, etc. Cuánto más sepamos de la historia del otro más podremos aprender, pero también puede ser interesante que cada cual se analice su propia historia y así hacerse más dueño de su vida y no creer que todo es del destino, como diría Jung

Es una minucia, pero sobretodo habla de matrimonios. Este libro es aplicable a cualquier tipo de pareja, aunque sea una poliamorosa, ya que sentirnos amados y admirados por nuestra pareja es algo sustancial al ser humano. Es necesario crear una base segura para que el amor pueda florecer y cuántas más personas estén en la ecuación más sólida tendrá que ser.

Valoración final…

El libro es útil e interesante para aquellas parejas que llevéis muchos años de feliz encuentro o aquellas que estéis en una crisis muy grave. Es más, quizás te acabes de divorciar y creas que este libro es lo último que necesitas. Lo más probable es que puedas encontrar pistas que pudieron propiciar ese desenlace. 

El libro es cauto, ya que nos avisan que los cuestionarios que se proponen solo dan una leve indicación y que para nada pueden ser entendidos como tests oficiales. Con todo esto a lo que me refiero es que te lo tomes como una indicación. Si lo que encuentras es que parece que tienes una pareja sólida no te duermas en los laureles y si por el contrario hace aguas, puede ser buen momento para comenzar a cuidarla.

Es una pena que no hable de parejas homosexuales u otras variantes que se dan en la actualidad, ya que sería interesante conocer que estrategias utilizan cada modalidad para poder seguir aumentando la felicidad mutua. 

Si te interesa, que yo creo que es imprescindible para terapeutas y personas profanas, puedes adquirirlo aquí.

2 respuestas a «¿Problemas en la pareja? 7 reglas para atajarlos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: