¿Problemas con el estrés? Aquí tienes una ayuda

Como dijimos hace tiempo hoy os traemos un regalazo de Bibiana Ripol, el libro «Quiero aprender a gestionar mi estrés«. Pertenece a una larga colección de libros, la colección Serendipity,  Una serie de libros de la genial editorial Desclée de Brouwer.

Este libro te puede resultar de utilidad si estás con problemas a la hora de gestionar tu estrés. Esta es una de las enfermedades más comunes de nuestra época,  quizás sea importante también que investigues a este otro.

Bueno, ahora es el momento de investigar que secretos nos guarda esta obra, ¿te animas a comentar después cuál es tu opinión?

Aspectos positivos…

Este libro tiene un lenguaje muy accesible a cualquier persona. A diferencia de otros textos, como Del padre al Ipad por ejemplo, que es necesario conocer bastantes aspectos de psicoanálisis lacaniano; cualquier persona puede entenderlo. Es más, traduce de manera muy sencilla datos científicos, lo cual no siempre es sencillo.

Si tienes curiosidad sobre la meditación o tradición budista en este libro podrás encontrar algunas técnicas de estas tradiciones que te pueden resultar útiles. Es verdad que si tienes conocimientos previos o estás buscando algo muy específico, quizás tengas que buscar otro libro. 

El libro tiene dedicado un capítulo al insomnio y en éste, además de otras muchas, hacen referencia a la logoterapia. Hablan de la paradójica técnica que usaba Viktor Frankl, la puedes descubrir en su libro, para poder ayudar a sus pacientes a hacer frente a historias de su infancia.

Aspectos negativos…

Lo primero que hay que decir es que hay que tener muchísimo cuidado con rellenar los tests. El código deontológico de la psicología indica que solamente un profesional puede aplicar cualquier instrumento psicológico y corregirlo. Es evidente que entregar un folio y seguir un manual de corrección lo puede hacer cualquier infante que sepa leer, sumar y restar. Sin embargo, hay que saber cuáles hay que aplicar, cuándo y cómo. Es decir, hay factores a tener en cuenta que pueden afectar a los resultados, por lo que si los rellenas ten muchísimo cuidado a la hora de interpretar los resultados.

Utiliza términos que no tienen ningún sentido, como psicocorporal. Cualquier profesional de la psicología y/o de la salud va a hablar siempre de psicosomática, el hecho de que no utilicen este término indica que no tienen muy claro de que hablan. Como mucho, podrán hablar en términos de bionergética, pero ni hacen referencia a Reich ni a Lowen.

La orientación de este libro recoge bastantes aspectos de la cognitivo conductual, que como en todos los casos, cuando se entienden a medias o no se comprenden del todo pueden llevar a errores. A su vez, ten en cuenta que los síntomas tienen una función, en esto coinciden tanto la corriente sistémica y el psicoanálisis.  

Valoración final…

Si estás muy preocupado por el estrés, tienes problemas de insomnio, etc.; lo primero que te recomendaría acudir a terapia, si no crees que sea tu momento este libro pude servirte como un apoyo. También puedes acudir a este libro, que seguramente te ayudará.  

Si conoces a alguien que esté con graves problemas derivados del estrés, quizás le puedas regalar el libro o leértelo tú y poder darle algunas pautas. Ten la tranquilidad de que tiene muchísima más calidad que cualquier libro de autoayuda.

Ten cuidado con los materiales que vas a encontrar en el libro, ya que es importante que los tests estén actualizados, etc.; es decir, que no sigas al pie de la letra los resultados que te vayas a encontrar en este libro, sigue mejor son las técnicas o recursos que puedes encontrar en el mismo.

¡Si te interesa comprarlo, lo puedes hacer aquí!

7 respuestas a «¿Problemas con el estrés? Aquí tienes una ayuda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: