El potencial oculto en la Gestalt de Fritz Perls

En este caso vamos a hablar del libro que escribió antes de fallecer, que ha sido un regalazo de la editorial Kairós. Antes ya hablamos de una obra de Fritz Perls, ¿os acordáis?. En este caso vamos a hablar del potencial que tiene la forma de trabajar del padre de esta terapia, bastante distinto de la que nos contó su discípulo.

Hablar de Pedro de Casso es mencionar a uno de los mejores estudiosos de la figura y de la obra de Fritz Perls, un verdadero maestro de su potencial. Una obra imprescindible para cualquier persona que esté aprendiendo sobre Terapia Gestalt. Sin embargo, al igual que la liosa prosa de Fritz Perls, también este libro lo ha heredado.

Aspectos positivos…

El libro hace una maravillosísima introducción a toda la obra de Fritz Perls. A lo largo del libro el autor nos va a ir desgranando todos los aspectos teóricos de la Terapia Gestalt. A diferencia de lo que dice Claudio Naranjo, esta corriente sí que tiene teoría, no hay más que ver a Laura Perls.

Hay pocos libros que consigan mezclar neurospsicología y el humanismo. Los últimos descubrimientos parecen otorgar cada vez más apoyo al concepto del awareness, pilar fundamental de esta corriente. En la actualidad, la psicología cognitivo conductual bebe cada vez más de este pilar, no hay más que ver las terapias de tercera generación.

Pedro de Casso, consigue romper con la idea de que solo la experiencia es lo que vale. Es más, Fritz y Laura Perls en varias ocasiones explican que no todo lo que sentimos es verdad, como bien se explica en este libro. El objetivo del proceso terapéutico es conseguir diferenciar aquello que es fruto de nuestros mecanismos de defensa y lo que es real.

Aspectos negativos…

Al principio decíamos que la forma de escribir de Fritz Perls era muy liosa, muy distinta a la que podemos encontrar en la obra de Sigmund Freud, lo digo por experiencia. A la hora de explicar su obra, el autor sigue su metodología. Dicho de manera más clara, es muy lioso seguir el hilo de su prosa y cuando lo consigues, ves que los conceptos se repiten una y otra vez.

El libro me dio una gran decepción, una gran retahíla de argumentos a favor del eneagrama, de la meditación de cuarto camino y del proceso Hoffman. Reducir la personalidad a nueve rasgos es muy complicado y sobretodo, que nadie ha conseguido demostrar qué tenga algo de veracidad. A su vez, el proceso Hoffman está basado en una «forma de trabajo» de un sastre que era vidente… ¿muy bien no suena no?

Antes decíamos que hace una gran relación con la neuropsicología, pero hasta que llega a explicar la relación existente entre la Terapia Gestalt y los nuevos descubrimientos, recorre el camino desde la formación del universo hasta cómo se ha ido desarrollando el cerebro. Es muy interesante, pero se hacen muy pesado y denso.

Valoración final…

Si estás estudiando la Terapia Gestalt o ya eres un consagrado terapeuta, creo que esta obra va a complementar muy bien a lo que escribió Francisco Peñarrubia o Albert Rams. Es imprescindible entender bien la obra de Fritz Perls para poder saber cómo se trabaja de verdad en esta corriente. A su vez, una vez más se podrá dar cuenta de que el psicoanálisis y la gestalt tienen muchos más puntos en común de lo que se quiere admitir.

Hay que tener cuidado, ya que en este río se han colado muchos afluentes confusos. Afluentes que apoyan cosas muy extrañas y cercanas a conceptos tan peligrosos como: psicomagia. Evidentemente no tengo la verdad absoluta y mucho menos conozco todos los secretos del universo, mas no creo que todo sea controlable, como se propone en el libro. Para eso prefiero recurrir a Rafael Pardo y su excelente obra. Este autor tan moderno, nos recuerda, entre otras muchas cosas, que el potencial humano existe, pero hay que tener cuidado.

En definitiva, te animo a adquirirlo, pero ten mucho cuidado con contaminarte con esas opciones tan poco fiables y sobretodo, acientíficas. El mismo Pedro de Casso, demuestra una y otra vez que no hay que confiar en la intuición de una manera loca, hay radica su gran potencial.

Puedes comprarlo aquí.

 

2 respuestas a «El potencial oculto en la Gestalt de Fritz Perls»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: