Pedro de Casso, el historiador español de Fritz Perls

A Pedro de Casso le considero el mejor historiador sobre la figura de Fritz Perls, una de sus primeras obras trata sobre la biografía del padre de la gestalt. Quizás conozcas o hayas leído el libro Dentro y fuera del tarro de la basura, que es una especie de autobiografía escrita del marido de Laura Perls, la madre de la terapia gestalt. Sin embargo, los que saben mucho sobre esta corriente, entre los que no me encuentro, hablo de Francisco Peñarrubia, Albert Rams o Claudio Naranjo; mencionan que es una obra mucho más fiable y completa que la publicada por Fritz.

Además de un gran estudioso de esta corriente, Pedro también tiene un currículum muy curioso, abogado, formación en psicoanálisis, bioenergética y mil cosas más. Si quieres ampliar esta información te invito a entrar aquí, que es un enlace al espacio que le han cedido a esta importante figura de la gestalt en su web.

A pesar de todo su saber, es una pena que nunca apostase por recuperar la figura de Laura Perls y darle tanta importancia como a su marido. La forma de trabajar de la cofundadora de esta corriente también aportó mucho y marcó un antes y un después en su concepción.

Además de haber fallecido hace muy poco tiempo, aquí podéis leer una emotiva carta de parte de la AETG a su persona. Comenzó su andadura en la psicología de una manera muy distinta a otras personas, además de estudiar derecho también pasó por el seminario en la orden jesuita. Además de ser una persona con un bagaje  muy interesante estuvo muy unido a Claudio Naranjo, participando incluso en varios de sus SATs. Si te interesa saber algo más de esta formación puedes leer esta reseña o el resumen del libro.

La verdad es que no se puede entender la expansión de esta corriente humanista sin recordar a esta importantísima figura. A Pedro de Casso le debemos el placer de poder conocer una actualización de la obra de Fritz Perls  con conceptos de la neuropsicología y sobre el desarrollo humano a lo largo de la historia.

Te dejo algunos libros para que sigas expandiendo tu saber:

4 respuestas a «Pedro de Casso, el historiador español de Fritz Perls»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: