El divorcio no tiene por que ser duro: consejos para un buen divorcio

Es un hecho que no todas las parejas acaban en un porche sentadas en una silla. En algunas ocasiones el amor no puede seguir adelante y se opta por una separación o divorcio. Evidentemente es imposible poder hacer una lista de las razones para separarse, es algo único y personal.

El objetivo de este post es poder dar algunas claves a tener en cuenta para conseguir que el proceso de divorcio sea lo menos disruptivo posible.

1. Duelo 

Cuando una pareja se rompe, da igual que sea por mutuo acuerdo o que una de las partes haya decidido no proseguir con la relación, hay que tener en cuenta que hay un duelo pendiente. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, explicaba que en este proceso todos los afectos que habíamos puesto en la otra persona tienen que volver a nuestro ser. De ahí, que durante un tiempo podamos sentir un vacío en nuestro interior.

2. Cambios en el sistema

Es importante tener en cuenta que vamos a tener que volver a aprender a vivir sin esa persona tan importante a nuestro lado. La psicología sistémica nos explica que el sistema se ha modificado y ello conlleva muchos cambios.

Fíjate en la foto de abajo. Si el monigote negro somos nosotros y en un momento dado, el monigote naranja desaparece. Evidentemente tendremos que rehacer la foto. El círculo que tenemos no se va a quedar igual. Nosotros no vamos a poder estar igual, por lo que no pretendamos que nuestros hijos o hijas no puedan quejarse, enfadarse, hacer alguna bronca, etc. Esto no significa que les tengamos que permitir todo, pero sí que tendremos que darles espacio para que hablen.

3. Ser sinceros

Una cosa es que la pareja se haya roto, pero se puede romper de múltiples maneras. Es verdad que Freud nos explica que un cristal se rompe en base a su base, no de manera aleatoria. En este caso, de la manera que se haya configurado la pareja también hará que la ruptura sea de una manera u otra.

Es posible que el motivo de la ruptura tenga mucha relación con cómo se ha construido esa relación, pero es importante que seáis sinceros o sinceras entre ambas personas y si hay menores de por medio, también es importante no contarle cuentos de hadas, puedes descargar un resumen del libro aquí. Un buen recurso puede ser la comunicación asertiva.

Es importante tener en cuenta, que a los menores no hay que darles todos los detalles habidos y por haber, pero si ya es seguro la separación/divorcio no hay que decirles que vais a seguir juntos o que se arreglará. Lo que está roto, está roto. No es bueno decirles que igual un día se pueda arreglar, ya que vendemos la idea de que hay posibilidades de reconciliaros.

4. Venganzas personales…

En este proceso es muy fácil que queramos vengarnos de algunas viejas heridas, mas no es lo más conveniente. Una venganza es una espada de doble filo, con uno podemos cortar a la otra persona y nos cortaremos a nosotros mismos.

Es mejor poner tierra de por medio y solicitar, en un caso grave, que un albacea entre en acción. Esta figura es un término legal que en el estado español, no sé si en otros países existirá bajo el mismo nombre, sería la persona portavoz de una persona.

Es mejor utilizar a alguien que porte nuestra voz antes de iniciar una guerra contra la otra persona. En este caso, también es importante atender a nuestros propios mecanismos de defensa, puedes leer más sobre ellos aquí.

5. No intentes hacer el camino en solitario

Es importante que busquemos una red de apoyo, una comunidad, para poder expresarnos, llorar, gritar y un larguísimo etc. Es importante no intentar hacer una travesía dura, larga y dolorosa en solitario. Es verdad que nadie podrá llevar nuestra carga, pero sí que habrá personas que puedan llevarnos una cazuela o un plato.

Como siempre os dejo algo de bibliografía

Siete reglas de oro para vivir en pareja. Puede ayudarnos para prevenir un divorcio o si te vuelves a enamorar, quizás encuentres apoyos en este libro.

Escribí soles de noche, una obra muy interesante de Boris Cyrulnik, en dónde podréis encontrar algunas ideas o claves para poder utilizar la literatura o la escritura para poder expresar vuestro dolor.

Si vives en Bizkaia y te encuentras en esta situación un buen lugar a dónde acudir puede ser ABIPASE, en dónde encontrareis apoyo jurídico – psicológico.

2 respuestas a «El divorcio no tiene por que ser duro: consejos para un buen divorcio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: