Mindfulness

Esta práctica fue diseñada por Jon Kabat – Zinn como un programa de reducción del estrés. Tiene sus bases en la meditación vipassana budista, al igual que el «aquí y el ahora» de la terapia Gestalt.

¿En qué consiste?

Bases del mindfulness

Esta técnica busca conseguir la atención plena en el aquí y en el ahora, entendiendo que todo es efímero, en eso se basa la meditación Vipassana. Sin embargo, no busca hacer meditaciones budistas, sino seguir una secuencia de pasos para que en pocas sesiones cualquier persona pueda tener unas conciencia corporal. A su vez, busca el poder «parar» el torrente de pensamientos, siendo conscientes de cuando nos hemos olvidado de estas atendiendo a la activad y nos hemos ido al pensamiento.

Mindfulness en la actualidad

Actualmente, se utiliza para reducir el estrés laboral, ansiedad, depresión entre otras situaciones adversas. También se recomienda para personas que no presenten ninguna de estas patologías, pero quieran poder estar más conscientes en su día a día.

En mi opinión, ha demostrado su validez y es una buena herramienta, pero sigue siendo una simplificación de una filosofía, religión y ejercicios meditativos muy antiguos. No creo que se pueda comprimir en unas pocas sesiones años de práctica, pero como siempre, cada cual sabrá lo que le interesa =).

Recursos literarios

Os dejo los libros más interesantes que hay sobre el tema:

A %d blogueros les gusta esto: