Métodos de investigación en Psicología y Educación

Conocer los distintos métodos de investigación es importante, ya que así podemos saber si nuestro camino está siendo fructífero o no. Ingenuos es una obra que demuestra la importancia de hacer bien las cosas, ya que sino podemos acabar publicando noticias falsas

Este libro es un clásico de la metodología de investigación en psicología, ya que es muy completo y muy clarificador. La asignatura de técnicas de investigación, métodos de investigación o cualquiera de sus variantes no suele ser la más amada por el alumnado, pero este libro puede ser un buen complemento para pasar mejor el trago. 

Aspectos positivos…

El libro es muy completo, trata la mayor parte de los métodos de investigación, bien sean de la tradición cualitativa y cuantitativa. Es complicado encontrar un libro que dé la misma importancia a las dos corrientes, normalmente se suele premiar la cuantitativa frente a la cualitativa. Los ejemplos más claros de su uso está en la psicología cognitivo conductual, que se lleva mejor con la primera, o el psicoanálisis, que se lleva mejor con la segunda. 

Como hemos dicho antes la asignatura de métodos, por lo menos cuando yo las cursé, no era la más amada, aunque posiblemente de las más importantes. Sin embargo, es te libro tiene muchísimos ejemplos de experimentos e investigaciones reales, por lo que te permite recordar mejor los conceptos y además puedes asociar X investigación con Z concepto. Estas diferencias no suelen estar siempre claras, incluso cuando hablan neurocientíficos

El lenguaje es muy ameno. Es verdad que si no te has leído los primeros capítulos, habrá términos que no entiendas, los autores dan por supuesto que lees desde el principio, que es cuando los comentan; pero los elementos más relevantes se comprenden fácilmente. 

Aspectos negativos…

El libro es antiguo, la última edición que he encontrado es del 2015, pero las normas APA que se presentan son antiguas, creo que es la 3ª versión y actualmente nos acercamos a la 7ª… Estas normas son una de las cruces más grandes en la investigación, pero dominarlas son imprescindibles para publicar cualquier cosa. 

A pesar de que da la misma importancia a la corriente cuantitativa como a la cualitativa, es más sencilla de entender la primera frente a la segunda. La parte cualitativa carece de elementos claros o un método concreto para interpretar los resultados. Los métodos de investigación de esta corriente son menos accesibles que los cuantitativos, porque se utiliza menos, por nada más. 

El ultimo aspecto «negativo» es que no incorpora nuevas técnicas de investigación, como internet, y tampoco contempla todas las opciones de estudio cualitativa, como análisis de discursos por ejemplo. Sin embargo, todo lo nuevo se basa en los antiguos métodos, así que no hay mucha pérdida.

Valoración final…

Este libro es muy recomendable para aquellas personas que estén comenzando en la carrera de psicología. Es verdad que no es un manual exhaustivo sobre investigación, pero es lo suficientemente ligero para que lo entienda cualquiera y lo suficientemente riguroso para que asiente unas bases muy sólidas de conocimiento. 

También lo recomiendo para aquellas personas que hayan acabado la carrera y estén con sus tesinas o simplemente quieran iniciarse en el mundo de la investigación. Sirve para repasar conceptos, poder utilizarlo como fuente bibliográfica u obra prima que guíe tus pasos.

Evidentemente, si eres una persona que se dedica a la investigación, te recomiendo que busques manuales específicos de la corriente que sigas, porque éste se te quedará corto. Sin embargo, si te interesa tener unos conocimientos básicos sobre este mundillo, empieza por aquí. 

Ya me diréis si os convence o no como apoyo a vuestras investigaciones, ya sabéis psicofans, ¡comentad, solicitad y disfrutad!

Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo desde aquí.

A %d blogueros les gusta esto: