Mejores libros para regalar sobre psicología

Están llegando las navidades y con esta época las dudas habituales ¿Qué puedo regalar? No tengo la idea magnífica, pero si tu ser querido le gusta leer y le gusta la psicología este tus post.

Regalar libros es una tarea complicada, ya que hay muchas opciones en las tiendas, editoriales, formatos, etc. En este post te voy a proponer muchas opciones en base a los criterios que suelo seguir yo, que son:

      • Editorial
      • Autoría

Si tienes alguna propuesta más, ¡no dudes en decirme!

Tabla de contenidos

Editorial

¿Por qué es importante saber la editorial de los libros?

Hoy en día el número de sellos editoriales es inmenso, por lo que saber escoger una casa especializada en psicología es importante, ya que lo que nos llegue a las manos o demos, será de buena calidad.

No es lo mismo comprar un destornillador de la marca Hasbro, que de una marca especializada en el mundo del bricolaje o construcción. Lo mismo ocurre con los libros de psicología, no es lo mismo buscar libros de autoayuda, que leer libros de psicología seria.

Da igual si la persona a la que vas a regalar es profesional de la psicología, estudiante o tiene esta afición. Seguro que encuentras el libro idóneo para regalar.

Lo que tienes que tener en cuenta a la hora de mirar la editorial, es ver qué ha publicado en otros libros sobre dicha temática, en este caso la psicología. Una forma sencilla puede ser usar el buscador de este mismo blog poniendo conceptos genéricos como «Psicología infantil«, «Psicología positiva«, «Psicoanálisis» o cosas más concretas como «Lenguaje no verbal» o «Como detectar mentiras» encontrarás diversos posts que te podrán orientar para no comprar pseudociencia y poder acertar al 100% con el regalo.

En caso de que no te de tiempo a buscar con detalle, te recomiendo que pongas en Amazon el nombre de la editorial y la palabra psicología, Nombre editorial Psicología, para ver si tienen más publicaciones sobre esta rama de la ciencia o si tienen únicamente ese libro.

Es verdad que esto no es una ciencia, algunas veces menos es más, pero en este caso, el que la casa que lo vende tenga experiencia siempre es un buen referente.

Mis recomendaciones

Seguramente ya sabrás que tengo una gran predilección por leer psicoanálisis y gestalt, pero la realidad es que leo un poco de todo, por lo que ahora te voy a recomendar en función de mis editoriales favoritas, pero de diversas corrientes.

Gedisa

Esta editorial tiene títulos muy interesantes de psicoanálisis, resiliencia y de psicología sistémica o también conocida como terapia familiar. Uno de los autores más conocidos en el mundo de la psicología y a nivel social es Boris Cyrulnik.

Te dejo aquí varios títulos:

Kairós

Esta editorial también ha editado muchos libros de psicología, pero en este caso se ha decantado más por otras ramas de la psicología. Las que vamos a destacar son: Psicología positiva, Psicología transpersonal Mindfulness. A su vez, dejaré un cuarto libro muy icónico.

Los títulos que te recomiendo son:

Desclée De Brouwer

Esta editorial cualquier persona profesional de la psicología conoce o debería, a nivel de Europa por lo menos. Tiene un catálogo de libros muy amplio y de gran calidad. Esta editorial también toca algunas corrientes anteriormente mencionadas, pero las más exclusivas suyas son: Manuales concretos para profesionalesManuales de corrientes terapéuticas concretas y Estudio del trauma. Quizás pienses que los dos primeros son similares, pero espera a ver mis recomendaciones y verás las diferencias…

Autoría

Al igual que en las novelas hay autorías muy famosas, como puede ser J.K. Rowling o Juan Gómez Jurado, que son personas que tienen fans por todo el mundo, lo mismo ocurre en psicología. En este caso, en vez de traerte a los archiconocidos, que es muy fácil que tengan todas las obras o las más famosas por lo menos, te traigo unos cuantos nombres muy conocidos en ciertos ámbitos.

Joël Dor

Este autor psicoanalista es de corte lacaniano, una corriente muy concreta, pero ha escrito muchas cosas sobre psicoanálisis en general. Si la persona a la que le quieres regalar le has escuchado hablar de Sigmund Freud, pero todavía no domina sus conocimientos,  los libros de este autor le pueden orientar muchísimo.

Lucy Vincent

Hay muchas obras que hablan sobre neurociencias y muchas son de una gran calidad, pero en este caso te presento a una neurocientífica que divulga de una manera concreta, explicando la función del cerebro en ciertos aspectos concretos de la vida de una persona.

Albert Ellis

Este autor, aunque en sus inicios fue psicoanalista, incluso se analizó con Karen Horney, ¡una de las analistas de Fritz Perls!; luego se decantó por la psicología cognitivo conductual. Albert Ellis, entre otras muchas cosas, escribió muchísimos libros, pero hubo una serie de ellos, que estaban dirigidos a poder acercar la psicología a la sociedad profana. Es verdad que los títulos de los libros pueden recordar a los de autoayuda, pero la realidad es que tienen veracidad y calidad.

Joseba Achotegui

No se puede hablar de la psicología social, sin mencionar la extensa obra de este magnífico autor. Todos sus libros están dirigidos a como entender las heridas que deja cualquier proceso migratorio, por lo que es adecuado para un gran número de personas, desde educadoras, trabajadoras y educadoras sociales, psicólogas y un larguísimo etcétera. Actualmente en casi todas los trabajos encontramos a personas migrantes, por lo que hay que saber cómo se pueden encontrar.

Los libros más interesantes, desde mi punto de vista son:

Hasta aquí llego con mis recomendaciones para las navidades de 2022. Espero que te resulten estos títulos y ¡que los libros que regales sean hechos con mucho amor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: