¿Maltrato infantil? Aquí verás un recurso

Estrés, maltrato infantil y psicopatología es un regalazo  de la editorial Pirámide. Este libro es de corte cognitivo conductual, aunque se apoya mucho en la evidencia neurocientífica y con algunos guiños a la teoría del apego. Es decir, estamos ante un libro un tanto ecléctico, ¿interesante, verdad?

Antes de analizar sus pros y contras, he de decir que para aquellas aprensivas o que tienden a evitar leer lecturas sobre temas duros, es mejor que dejes ahora de leer este post, ya que este libro no es para ti. Si te interesa este tema, pero desde una perspectiva distinta, como la sistémica os recomiendo este clásico, El dolor invisible de la infancia del importantísimo autor Jorge Barudy.

Aspectos positivos

El libro cuenta con muchas referencias y muchas de ellas muy actualizadas. Esto nos sirve como indicador de  que es un libro con datos  muy fiables y, sobretodo, que su autor entiende la importancia de la temática de la que está hablando.

Todos los estudios a los que se hacen referencia suelen estar explicados y resumidos, por lo que no es necesario ir a cada artículo mencionado para poder seguir el texto. Esto es un sello de calidad, ya que se ve que el autor ha mimado el texto.

Esta obra nos “abre” los ojos ante una realidad que normalmente suele estar oculta o que no queremos atender. Un ejemplo de esto sería la prevalencia de abusos sexuales en la infancia o maltrato infantil. No son hechos aislados y no solamente se dan en los suburbios de la ciudad.

Aspectos negativos…

Si no tienes costumbre de leer artículos científicos posiblemente este libro te suponga un gran reto. A diferencia de  otros libros en los que se asemeja a una conversación de ciertos artículos o contando con ellos, El error de Descartes, Bajo el signo del vínculo o El apego en la práctica terapéutica; en este caso nos encontramos con un compendio de dichos artículos. Con todo esto quiero decir, que si es tu primera vez con un texto de este tipo es fácil que te resulte extraño o cansado de leer.

Lo que más he echado de menos es la mención al aspecto emocional. Los pocos aportes que se hacen son desde la perspectiva de los trabajos de Mary Ainsworth en relación a los estilos de apego. Así como da muchos detalles sobre las consecuencias a nivel fisiológico, conductual y genético, apenas menciona alguna emoción.

La mayor pega que le he encontrado al libro es que ofrece muchos datos, pero pocas explicaciones. Presenta muchas relaciones, diferencias estadísticamente significativas, pero apenas encontramos razones de por qué sucede lo que sucede. Es decir, muchos datos etéreos, a los que algunas veces les faltan peso para aterrizarlos en la realidad.

Valoración final…

Si te interesa conocer aspectos epidiomológicos sobre el maltrato infantil y sus consecuencias en la salud mental de los niños y niñas, este es tu libro. También te puede interesar si estás en consulta con infancia o simplemente por el placer de leer algo sobre el tema. Creo que es importante que todas las personas sepamos algunos datos que están ligados al maltrato.

Si buscas material sobre las vivencias o sobre los aspectos más emocionales derivadas de estas experiencias tan dolorosas este no es tu libro. Tampoco es una buena opción para poder entender qué puede suceder en la mente de esas personas para cometer estas atrocidades o por qué evolucionan así las víctimas.

En general es un libro muy bueno y útil para todas aquellas personas que queráis hacer un estudio o simplemente indagar en estas problemáticas, mas tenéis que tener que recordar, por suerte, no hay nada perfecto.

Espero que os haya gustado y os animéis a haceros con él. Como siempre si tenéis interés en comprarlo podéis hacerlo desde aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: