Verdades y mitos del lenguaje no verbal, ¿fiable al 100%?

El lenguaje no verbal es una rama de la psicología que posiblemente sea más famosa que el psicoanálisis. El libro más famoso y serio de todos los que he conocido es el de Flora Davis, quién hizo una muy buena investigación sobre el tema.

Sin embargo, en varios campos, sobretodo la PNL; se ha mostrado a esta comunicación como si fuese algo determinante y sobretodo totalmente fiable. Es verdad que un 55% del lenguaje suele ser no verbal, gestos, tics, etc.; pero bajo ningún concepto se puede tomar que porque una persona esté con los brazos en jarras esté a la defensiva o que si mira hacia un lado u otro miente o dice la verdad.

Hay que tener en cuenta que el valor cultural juega un papel muy dominante y que un gesto en el contexto europeo puede ser muy distinto en China. El ejemplo más famoso y sencillo es en Escocia que depende de cómo pidas dos cervezas en una  te las das y en otro te dan una paliza. Todo depende de cómo muestres los dedos, ya que si muestras la palma es un dos y si no la muestras es un insulto, ¿curioso verdad?

Subrayando lo anterior, sí es verdad que tener en cuenta el lenguaje no verbal puede ayudarnos mucho. A la hora de dar una conferencia si tendemos a mostrar las palmas de vez en cuando en los puntos más críticos puede ayudarnos, debido a que mostramos que estamos desarmados y eso relaja a la gente. También es importante tenerlo en cuenta en una entrevista de trabajo, ¡nadie quiere que la otra persona piense que le vamos a pegar!

En definitiva, es importante e interesante tener en cuenta el lenguaje no verbal y atenderlo a ello en nuestra comunicación, pero como con casi todo, hay que andar con cuidado de tomar todo como un hecho cerrado, esto lo explica Boris Cyrulnik en su libro mucho mejor, tomando como ejemplo la vidas de Alice Miller, de quién hablaremos dentro de poco.

Como siempre os dejo un pequeño listado de libros sobre esta temática y ¡espero leeros en vuestras experiencias respecto al lenguaje no verbal!

3 respuestas a «Verdades y mitos del lenguaje no verbal, ¿fiable al 100%?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: