La ansiedad que no cesa, la enfermedad del siglo 21

La ansiedad que no cesa es una de esas obras que rezuma calidad y profesionalidad por todos los poros de sus páginas. El autor, Fernando Martín Aduriz, pertenece a un gran proyecto laOtrapsiquiatría. Quizás este nombre no os suene, pero seguramente si digo José María Álvarez la cosa va cambiando. Para quiénes no le conozcáis, os dejo la reseña que hicimos de su obra maestra, junto a Fernando ColinaVoces de la locura. Sin embargo, este post no está dedicado a estos importantísimos psicoanalistas, sino a la obra magna La ansiedad que no cesa.

Es un libro, totalmente accesible a cualquier persona. No hace falta que seas experto en psicología o que tengas que conocer la obra de Lacan a la perfección. El objetivo de la obra es conseguir pensar qué nos sucede cuando nos encontramos con esa ansiedad que no tiene final. Si tú sientes ese algo difícil de describir, que tiene días en los que parece que ha desaparecido y en otros momentos crece como un monstruo, este es tu libro.

Aspectos positivos…

Es posible que si has tenido entre tus manos alguna obra de Sigmund Freud, habrás podido observar que escribía con una gran maestría, pero de vez en cuando con un lenguaje complicado. En este caso, el estilo del autor es muy cercano. Te basta con conocer algunos aspectos de la teoría para poder entenderlo perfectamente. Te recomiendo visitar la reseña de Lo Siniestro y el documento de los mecanismos de defensa.

La ansiedad es uno de los síntomas más comunes en este siglo. Es más, ya hay pseudociencias que intentan aglutinar síntomas propios de la ansiedad bajo el gran paraguas del estrés.  La más famosa es la biodescodificación, por lo que en vez de fiarte de perversiones de la psicosomática y de la psicoinmunología, te recomiendo leer esta obra, que tiene muchísimo más criterio científico y humano.

Quizás pienses que los libros de autoayuda pueden resultar ser una mejor opción, pero siento decirte que no. Aduriz no se basa en generalidades o en el viejo truco de estos libros que consiste en echarte las culpas de todo. Sin embargo, te llevará a preguntarte qué función puede tener en tu vida ese síntoma. Esto también lo utiliza la psicología sistémica, ya que es una pregunta necesaria y crucial.

Aspectos negativos…

Si buscas un manual para la gestión de la ansiedad, entonces este no es tu libro para nada. Si necesitas ese tipo de material, te recomiendo que acudas a la psicología congitivo conductual, quizás en este apartado puedas encontrar algo de tu interés. Este libro te indicará cómo puedes plantearte el trabajo clínico y también interrogantes para tu propia persona.

Tiene muchas citas a pie de página. Es una pega mínima, pero hay a personas que le molestan a la hora de leer o simplemente les incomodan. Estas citas, son para explicar citas de Lacan, lo cual es de agradecer, o simplemente para explicar por qué ha utilizado una u otra referencia, ¿lo habías visto alguna vez?

Valoración final…

El libro es una verdadera joya y es necesario que lo tengas en tu biblioteca. Da igual que trabajes desde una u otra corriente, lo más probable es que te encuentres que es el síntoma de la mayor parte de tus pacientes. Quizás te resulte un lenguaje distinto al que sueles usar tú, pero la realidad es que tu trabajo mejorará muchísimo. 

Si es tu primera aproximación al psicoanálisis, te recomiendo que te vayas acercando con esta obra clásica de Freud o con esta otra de John Bowlby. En la primera encontrarás la forma en la que puedes usar los lapsus de tus pacientes para su beneficio, seguramente saldrán muchos al hablar de la ansiedad. En la segunda, podrás encontrar traducciones cognitivo conductual = psicoanálisis.

En caso de que padezcas una ansiedad que nunca cesa, quizás también te interese comprarlo. Solamente ten en cuenta que quizás hayas términos que te resulten complicados, pero no te preocupes en la sección de descargas podrás encontrar diversas opciones y por otra parte, ¡no dudes en preguntarme!. 

Si te interesa comprarlo, seas psicólogo o no, puedes hacerlo desde aquí.

¿Me comentas qué te ha parecido en los comentarios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: