¿Por qué enfermamos? La historia que oculta nuestro cuerpo

En esta ocasión, os traigo una buena pregunta, ¿enfermamos por casualidad o tiene algo que ver nuestro inconsciente? Freud apostaba por un sí rotundo, ya que tenía claro que el soma, el cuerpo, sí que tenía mucha relación con el inconsciente. António Damasio nos da algunas pistas que caminan en esta dirección en su obra clásica

La reseña de hoy trata sobre un libro de Luis Chiozza, el famoso psicosomatólogo argentino. En este libro nos vuelve a explicar su teoría, pero en vez de centrarse en órganos concretos, como en Corazón, hígado y cerebro, explora qué fantasías inconscientes guardan algunas enfermedades, como el cáncer o el herpes ocular. Si has leído previamente Psicoanálisis de los cuentos de hadas o nuestro resumen, posiblemente puedas captar muchos más detalles de esta magnífica obra. 

Aspectos positivos…

El libro es bastante claro y en este caso, la introducción sí que hace de base para poder entender el resto del libro y comprender el punto de vista del autor, ya que relata qué entiende él por soma, inconsciente y diversos términos psicoanalíticos. Si te interesa conocer algo más sobre este mundo quizás te interese conocer al padre del psicoanálisis, a su hija o a alguna de nuestras descargas.  

Las historias son muy completas, además de exponer sus conclusiones psicológicas, también expone la historia clínica de la persona, por lo que sí eres médico y/o psicólogo podrás beber de ambas fuentes y sacar tus propias conclusiones. Es verdad que si perteneces al primer grupo posiblemente seas capaz de entender mucho más, ya que el autor es médico y a pesar de que escribe claro, se nota el lado médico. Esta queja también la tienen los lectores de Pierre Marty.

Las historias en sí no son ni repetitivas y tampoco son siempre las mismas conclusiones. Con esto me refiero a que no me ha dado la sensación de que se eche flores constantemente y sea como un pavo real que reluce sus plumas. Son variadas y las estudia desde varios puntos de vista. Muestra muchas razones por las cuáles enfermamos de distintas formas y también por qué lo hacemos de una manera u otra. 

Aspectos negativos…

Es una pena que el autor solamente se fije en los escritos de Freud, porque sería interesante que pudiese comparar sus conclusiones con las de Pierre Marty, por ejemplo. Ambos autores estudian por qué nos enfermamos de una manera u otra, ya que no siempre es aleatorio. 

A mí no me queda claro si los pacientes a los que atiende el autor son neuróticos, psicóticos o límites, es verdad que mis conocimientos sobre las estructuras psicoanalíticas son reducidos. En muchos de los casos creo que son neuróticos, porque sus fantasías son edípicas, pero no lo sé con seguridad,¡a ver qué te parece a ti!

He echado de menos un diagrama o una copia del protocolo del análisis patobiográfico. Me puedo hacer una ligera idea sobre qué se pregunta y sobre qué versan las entrevistas, pero el haber podido leerlo hubiera sido la guinda del pastel.

Valoración final…

El libro vuelve a ser una obra maestra, más sencilla que el otro que hemos reseñado ya, pero sigue siendo psicoanálisis, por lo que en algunos momentos es muy complicado seguirle el ritmo sino te manejas bien en estos ámbitos.

A pesar de que solamente bebe de los textos freudianos para hablar de la psicosomática, se hace evidente que conoce a muchos autores famosos como Bion o Pichon-Rivière. Sería una obra maestra una comparativa entre las teorías de Luis Chiozza y de la escuela de psicosomática francesa, que tienen muchos puntos comunes y algunas diferencias.

Por último, me parece muy honesto y profesional por parte del autor el hecho de incluir los tratamientos e historiales clínicos, todos anónimos evidentemente, para que cualquier profesional de la salud pueda leerlos y poder hacer sus hipótesis, refutaciones, etc. Es decir, el autor asume que quizás se pudo equivocar, sin embargo es importante tener en cuenta que nos enfermamos por razones diversas a la genética o por la «mala suerte». 

Como siempre os animo a comprarlo y dejar en los comentarios vuestra opinión. Un muy fuerte abrazo psicofans y ¡¡¡mil gracias por leerme!!!

3 respuestas a «¿Por qué enfermamos? La historia que oculta nuestro cuerpo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: