Voy a empezar psicología, ¿qué puedo empezar a leer?

Yo también tuve esa gran duda. Comienzo la carrera de psicología y que podría tener entre mis manos para empaparme un poquito de lo que voy a estudiar. Lo primero que te recomiendo es que veas el plan de estudios de tu universidad, ya que hay algunas que hacen más hincapié en la cognitivo conductual, lo más usual en el estado español, o en neuropsicología, por ejemplo. Esto no quiere decir que no vayas a estudiar algo del humanismo o del psicoanálisis. Sin embargo, al principio es mejor poder ir en sintonía con tu plan de estudios, para que no te hagas mucho lío de teorías, enfoques, etc.

Pero vamos al objetivo, los libros que puedes leer. Te dejo por temáticas los libros más introductorios a las temáticas. Aunque creo que el primero que tendrías que leer es: Introducción a la psicología, con el que tendrás una visión bastante completa de la historia de la psicología.

Cognitivo conductual

No conozco mucho de esta rama y actualmente está cambiando muchísimo, está en su tercera ola, y ha pasado de basarse únicamente en autores como Skinner, conductistas radicales, a tomar ideas propias del budismo y del discurso de Fritz Perls.

Te dejo algunos libros que te pueden resultar interesantes: Manual de Técnicas y Terapias Cognitivo Conductuales, Walden Dos: Hacia una sociedad científicamente construida

Humanismo

Dentro de esta rama hay bastantes opciones. La más destacada es la Terapia Gestalt. Dentro de esta terapia hay dos grandes corrientes, la de Fritz Perls y la de Laura Perls. La primera fue heredada por Claudio Naranjo, en dónde se hace más hincapié en la persona y qué mecanismos de defensa le impiden cerrar sus Gestalten. La segunda, es la más extendida en Europa y en varios países de Sudamérica. En este caso, la muchas veces olvidada Laura Perls, hace más hincapié en cómo se da las relaciones entre las personas. Podríamos decir que es lo más cercano al psicoanálisis relacional. Los libros que te recomiendo en este caso son los siguientes: Veinticinco años de la Gestalt, aquí está el podcast del libro, La vía del vacío fértil y también uno coescrito por Fritz Perls, Terapia Gestalt, que es bastante introductorio.

A su vez, también tenemos la bioenergética. Esta corriente tiene su origen en uno de los discípulos más destacados de Sigmund Freud, Wilhelm Reich. Éste, tuvo a su vez un discípulo Alexander Lowen, quién se dio cuenta de que si pedía a sus pacientes hacer algunos ejercicios físicos estos eran capaces de sacar emociones que estaban enclaustradas en su cuerpo, corazas musculares es el término técnico. Su forma de trabajar era a través de la palabra al tiempo que los movimientos. En este libro podrás leer con detalle su forma de trabajo: La depresión y el cuerpo. Otros tantos más introductorios son los siguientes: Lenguaje del cuerpo. Dinámica física de la estructura del carácter; Ejercicios de BionergéticaLa voz del cuerpo .

La logoterapia la enmarco dentro del humanismo, porque es lo que más se le acerca. Esta corriente fue creada por Viktor Frankl para ayudar a las personas a encontrar el sentido a su vida. Así dicho, puede sonar bastante fantástico, pero para los momentos en los que no sabes ni a dónde vas ni de dónde vienes puede ser una muy buena opción. En caso de que tengas interés en saber más sobre esta corriente te recomiendo leer este libro: El hombre en busca del sentido, y aunque no tengas interés, también deberías leerlo.  Si te interesa saber más, puedes leer: Lo que no está escrito en mis libros. Memorias; Ante el vacío existencial. Hacia una humanización de la psicoterapia y Búsqueda de Dios y sentido de la vida: diálogo entre un teólogo y un psicólogo.

La terapia centrada en el cliente es la forma de trabajar de Carl Rogers. De esta figura hemos hablado en varias ocasiones, ya que hemos reseñado dos libros suyos, muy recomendables ambos. Grupos de encuentro, sino la quieres leer escúchala, imprescindible para entender su terapia grupal; y  El camino del ser. Es una forma de hacer terapia bastante especial, yo no la conozco en detalle, pero lo que está claro es que él era un maestro del acompañamiento, sino mira su vídeo. Aquí te dejo algunos de sus libros más interesantes: Psicoterapia centrada en el cliente; La psicoterapia de Carl Rogers y Persona a Persona: El problema de ser humano. Una nueva tendencia en psicología.

Psicoanálisis

Esta corriente, como ya sabrás, Sigmund Freud fue su padre. En este caso se trabaja con el inconsciente para intentar conseguir que la persona deje de repetir su mismo funcionamiento de siempre, atendiendo a los sueños y sus mecanismos de defensa, entre otros muchos aspectos. Su forma de trabajar es entender qué sucedió en la infancia y en cómo es su estructura actual. Sus terapias son las más largas debido a que el acceso al inconsciente es largo y lento, por lo que es necesario ir soltando algunos nudos de la madeja de lana o vaciar el imaginario como dicen los lacanianos.

Es complicado recomendar algún libro introductorio a esta corriente, ya que hay muchas subcorrientes y no es sencillo de entender. A pesar de que se le critique mucho, John Bowlby, Peter Fonagy u Otto Kernberg han demostrado su validez, aunque es evidente que siempre queda camino por delante. Aún así, creo que estos libros te vendrán muy bien para entender las bases de esta corriente: Introducción al psicoanálisis; La Personalidad Normal Y Patológica; Manual de Psicoanálisis para Terapeutas: Veinte lecciones introductorias y una brújula translacaniana y Estructuras clínicas y psicoanálisis.

Sistémica

De esta corriente la verdad es que conozco muy poco. Su principal foco de atención, evidentemente los sistemas. Muchas veces se le refiere como terapia familiar, pero no es del todo cierto, ya que también tienen terapia individual. La forma de trabajo en esta corriente es entender cómo la persona se relaciona en cada sistema, el familiar, laboral, etc. Sin embargo, sí que es verdad que normalmente se apoyan mucho en el sistema original, la familia.

También se trabaja desde el aquí y el ahora, ya que no le dan tanta importancia a la infancia. En sus orígenes negaban totalmente la influencia de la infancia, aunque en la actualidad esto ya no se mantiene, porque se sabe que la infancia es crucial en la adultez humana, no hay más que ver la teoría del apego, por ejemplo.

Como he dicho no conozco mucho de esta corriente, por lo que si tú sí que conoces más detalles estaré encantado de poder leer tus comentarios. 👇 Si prefieres mandarme un mensaje podemos hacerlo también, paul@psicolibros.es

Os dejo algo de bibliografía que os podrá orientar en esta interantísima corriente: Terapia familiar ultra moderna, Juan Luis Linares es un psicólogo sistémico muy respetado; Práctica de la Terapia Sistémica y Práctica de la Terapia Sistémica. Principios y herramientas de intervención.

Espero que te quede un poco más claro que te puede interesar leer antes de que comiences tu carrera. En caso de que eches algo de menos te agradecería que me lo dejaras escrito para yo poder leerlo y añadirlo, ¡muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: