El yo y los mecanismos de defensa

Si hablamos de conceptos clásicos, entonces evidentemente tenemos que hablar de mecanismos de defensas. Y si hablamos de ellos, tenemos que hablar de Anna Freud, la hija del famosísimo Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. En este caso, Anna en vez de fijarse tanto en el inconsciente, explora como el Yo se defiende de los envites del Ello, de ahí el título.

Lo primero que hay que decir es que la edición no es muy cómoda de leer, letras demasiado pequeña y los márgenes bastante estrechos. Por otra parte, esta edición en concreto, está bastante mal traducida, dónde pone «Instinto» debería poner «pulsión». Y palabras en castellano de Latinoamérica, como plomero, que es fontanero. A su vez incluye muchísimos latinismos, por lo que os he preparado un pequeño documento de «traducción».

Aspectos positivos…

Este libro yo se le recomendaría, no la edición, a cualquier persona que trabaje como trabajador social, educadora, etc.; y evidentemente a los psicólogos. Es verdad, que hasta el final no hace una descripción de algunos de los mecanismos de defensa, pero con los casos clínicos va dejando algunas miguitas que nos permiten hacernos al final una idea completa del uso de los mecanismos de defensa.

El libro a pesar de ser de psicoanálisis es bastante sencillo de leerlo, yo no soy psicoanalista y he sido capaz de entenderlo sin problema, es verdad que en algunos momentos puede haber términos que os confundan, pero los buscáis en Google y no tendréis problemas, sino preguntadme, que os ayudaré encantado ;).

Los casos clínicos son muy sencillos de seguir. Es más, Anna plantea sus propias dudas respecto al caso y en vez de describir todo el proceso del análisis, que eso puede ser más complicado, te comenta el inicio y el final, dando mucha importancia estos dos aspectos. De esta forma, puedes entender qué papel jugaban los mecanismos de defensa, como sentía la persona, etc.

Aspectos negativos…

Los he adelantado al principio, la edición es pésima. He tenido que leer dos libros para poder entender el de Anna, el segundo libro era el diccionario jajja. Tiene palabras del castellano antiguo que hacen incomprensible el texto como «verbigracia», ¿alguien lo sabe sin mirar el diccionario?. Este hecho dificulta la lecturas y resulta pesada, puesto que también hay expresiones o frases muy antiguas, que tienes que transformarlas al castellano habitual para poder entenderlas.

Yo esperaba encontrar en este libro una descripción detallada de varios mecanismos de defensa, en cambio hace un análisis muy detallado de la relación entre el Yo y las otras dos instancias y una explicación del por qué del nacimiento de los mecanismos de defensa, para dejar la descripción hasta el final, literalmente la última página.

El último pero del libro, se encuentra en la forma de explicar alguna teoría o casos clínicos. En algunos momentos se vuelve muy complicado seguir el hilo de pensamiento, además de tener muy claro de lo que habla. Esto creo que se debe más a la traducción que a la autora, pero no he podido confirmarlo.

Valoración final…

El libro es un elemento indispensable para entender cómo funcionamos cada uno de nosotros y nosotras, puesto que, por suerte, todas las personas utilizamos mecanismos de defensa. Este libro no te va a dar una descripción exacta, pero sí te puede orientar o por lo menos en cuáles son los mecanismos de defensa más usuales y cómo funcionan.

También te encontrarás con que hace algunas diferencias entre los mecanismos de defensa psicóticos y neuróticos. Esto es algo muy importante y no siempre lo encuentras, ya que los neuróticos tenemos un rango más amplio y desarrollado de mecanismos de defensa, que las personas con estructura psicótica.

Os recomiendo buscar otra edición a la que yo tengo, la de la foto, para poder disfrutar del libro al 100%. Yo he disfrutado el libro, aunque acabé un poco cansado de él, eso es verdad.

Como siempre, si lo queréis comprar os invito a entrar aquí.

Espero vuestros comentarios sobre el post y el libro, ¡a parte de la respuesta a mi pregunta!.

A %d blogueros les gusta esto: