¿Sin sentido vital? Viktor Frankl te propone un recurso

El hombre en busca del sentido puede ser un muy buen complemento a este otro libro Sé tú mismo. Constantemente nos bombardean con estilos de vida, con ser más sanos, más deportistas, etc. ¿Es esté nuestro verdadero destino. Este libro pertenece a Viktor Frankl, padre de la logoterapia.

La obra se compone de tres partes, todas ellas muy necesarias, puesto que la primera es una leve introducción al texto, la segunda el texto como tal y la tercera una explicación breve sobre qué es la logoterapia. Puede resultar desgarrador, ya que relata la vivencia del autor en cuatro campos de concentración, incluidos Auschwitz y Dachau. Ni él mismo se explica como pudo sobrevivir, veréis el por qué en el libro.

Aspectos positivos…

La introducción de José Benigno Freire es imprescindible leerla, puesto que te pone en contexto, explica algunos conceptos y permite entender mucho mejor la obra. Es más, demuestra que este libro a pesar de estar situado en la segunda guerra mundial, es un estudio cualitativo de psicología, no una novela o un manifiesto para denunciar las barbaridades sufridas.

A diferencia de otros libros, éste al final ofrece una explicación, breve pero muy buena, sobre los fundamentos de la logoterapia. Te permite hacerte una idea muy buena sobre las bases de esta corriente y sobretodo que te da claves para tu propia vidas personal.

El autor expone que la neurosis colectiva del siglo XX es la pérdida del sentido de la vida. Este mismo aspecto se puede aplicar al siglo XXI, donde proliferan curaciones milagrosas y dónde técnicas como el yoga o el mindfulness, suben como la espuma con el discurso de que tienen curas mágicas. Con esto me refiero a que el libro tiene aspectos tan aplicables a la sociedad de hace un siglo, como a la actual.

Aspectos negativos…

Lo primero que podemos resaltar es que los casos clínicos que presenta al final del libro, sanan de una manera muy sencilla y rápida. En mi opinión, el autor desarrolló una técnica que permite poner parches a los síntomas y nada más. Lo negativo de este aspecto, es que él lo presenta como si fuese la mejor solución, cuando poner un parche a una herida, pero no ayudar a que cicatrice, es una medida cortoplacista.

Otro punto negativo del libro, son las recomendaciones terapéuticas que hace. Si la persona tiene una estructura neurótica, las afirmaciones del autor sí pueden hacerse, pero si se le pide a una persona psicótica que haga el comportamiento al cual tiene fobia, lo más probable es que se descompense, consiguiendo únicamente que sufra y generando desconfianza.

El último gran pero, es el papel que él describe sobre la logoterapia, mostrar «el mundo tal y como el mundo realmente es» (Frankl, 2017). La psicología social ya nos ha demostrado que la realidad es nuestra propia construcción, por lo que semejante objetivo puede resultar peligroso dependiendo de quién lo escuche.

Valoración final…

El libro es impresionante y muy recomendable. Para la gente ajena a la psicología, os puede ayudar a re-significar vuestro sufrimiento y poder ponerlo en valor. Para los y las profesionales de la psicología, seáis de la rama que seáis os recomiendo encarecidamente que lo leáis. Su forma de tratar a las personas, las pautas, máximas, etc.; son aplicables a cualquier situación en la que tengamos, trabajemos en una empresa, un centro de estudios o en la investigación, siempre estamos con otra persona.

A pesar de sus categóricas afirmaciones, tiene algunas reflexiones que fácilmente se aplican a la sociedad del siglo XXI. Éstas pueden servirnos para poder dar una vuelta a cómo estamos viviendo y relacionándonos. Es decir, ¿lo qué hago me llena? ¿Dirijo mis esfuerzos algo que me ayude a mi sentido vital? Es verdad, que es fácil acabar con un discurso de la psicología positiva, peligroso…

El último aspecto a relucir es el siguiente, es una investigación de psicología, sí, pero es muy sencilla de leer, por lo que está al acceso de cualquier persona que lo deseé. En este sentido, también te invito a leer la obra clásica de Moreno, Psicodrama. En ésta también encontrarás formas curiosas de investigación y hallarás el sentido teórico de la corriente. 

Si te interesa comprarlo, puedes hacerlo desde aquí.

A %d blogueros les gusta esto: